El apoyo necesario de IU distorsiona el cuadro de alianzas del PSOE
El enemigo en el Parlamento se ha convertido en el necesario apoyo en capitales y gobiernos autónomos. El previsto apoyo de Izquierda Unida al PSOE en ciudades claves distorsionará la política de pactos establecida por los socialistas frente a un futuro previsible en el que no tengan mayoría absoluta. En el Parlamento constituye ya una pauta el apoyo al PSOE de nacionalistas y centristas y la permanente oposición de IU. Paradójicamente, IU será ahora la formación que aseguro a los socialistas alcaldías fundamentales, en ocasiones en contra de intereses nacionalistas.El socialista Joaquín Leguina ya recibió ayer garantías de IU de que este grupo le apoyará para que repita mandato como presidente de la Comunidad de Madrid. El dirigente del PSC Pasqual Maragall también tiene asegurado el apoyo de Iniciativa por Cataluña para la alcaldía de Barcelona, y en Navarra, el socialista Gabriel Urralburu confía en los votos de IU para seguir al frente de la autonomía.
Los dirigentes de los partidos nacionales iniciaron ayer sus análisis de los resultados electorales para definir cuáles serán sus estrategias de pactos. Páginas 17 a 31 Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.