_
_
_
_

El PP gana 600.000 votos y el PSOE pierde más ciudades

El carácter emblemático de la lucha por las principales alcaldías ha velado los movimientos verdaderamente significativos que se han producido en las elecciones del domingo pasado, que son dos: la distribución de 1.200.000 sufragios perdidos por el CDS entre otras formaciones, y el fuerte aumento de la abstención.El Partido Popular consigue el respaldo de 622.000 nuevos votantes, a todas luces procedentes del CDS. El mensaje centrista del PP ha resultado creíble para un tercio de quienes apoyaron a los candidatos amparados por Adolfo Suárez en las municipales anteriores, y por eso el PP gana en voto y en porcentaje -casi cinco puntos más. Los resultados de los populares no son suficientes para considerarlos el síntoma de cambios profundos, pero sí lo bastante buenos como para generar, por parte del joven Fraga -José María Aznar -una dinámica de avance- no sólo en Madrid, sino en ciudades donde hasta ahora el PSOE tenía mucha Fuerza: Granada, Jaén

Más información
El apoyo de IU cuestiona la política de alianzas diseñada por los socialistas

Oviedo, Salamanca, Valladolid, Castellón o Logroño.

Sin embargo, en el cómputo global el PP pierde concejales: ahora dispone de 15.740, lo cual supone 841 menos de los que tenía. Hay un terreno de fuerte competencia entre el PP y las fuerzas regionalistas en ascenso: Unión Valenciana, el Partido Andalucista o el espectacular caso de la plataforma montada por Juan Hormaechea, ex presidente de Cantabria, que ha capturado más de dos tercios de los antiguos votantes del PP.

Por eso, la fuerza de centro-derecha experimenta algunos obstáculos, de cuya resolución depende la consolidación de los avances apuntados en el voto urbano y en las comunidades de Madrid, Baleares, Castilla y León, Murcia o, incluso, el País Vasco.

Retroceso psicológico

El retroceso del PSOE en Madrid, Sevilla o Valencia representa cambios más psicológicos que reales. Se le van votos por la izquierda, gana algo del CDS y aguanta bien en la competencia, con los nacionalistas catalanes, con lo cual pierde sólo 66.000 sufragios en el conjunto de las elecciones municipales. Globalmente, el PSOE supera los siete millones de votos y conserva 22.904 concejales, lo cual representa una pérdida de 337. Los avances socialistas en Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha o Canarias confirman suconsolidación en zonas rurales y ciudades pequeñas, hasta el punto de que arrebatan al PP la primacía en Cuenca, Orense, Palencia, Zamora.

El resultado del domingo pasado, no obstante, es el menos malo de los escenaibles para las expectativas del ríos del PSOE de cara a las legislativas siguientes. Se muestra incapaz de mantener el voto más dinámico, informado V acomodado de las ciudades, pero ese voto es el que, proporcionalmente, envía menos diputados al Congreso., por el IU Congreso de los mecanismos legales en vigor, que favorecen la representación parlamentaria del de las hectáreas".

IU se ha beneficiado del desencanto registrado en una parte del antiguo electorado del PSOE. Sus avances son de unos 366.000 votos, con lo que gana 332 concejales y se sitúa en el tercer puesto nacional. El PNV prosigue su ascenso. Herri Batastina pierde 40.000 votos sobre las municipales anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_