_
_
_
_

Un portavoz de los gitanos asegura que 90 hoteles de Jaén les niegan alojamiento

El presidente de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), José Maldonado, aseguró ayer que 90 hoteles de la provincia de Jaén se han negado a alojar a los gitanos que huyeron de Mancha Real, tras los incidentes que se produjeron en dicha localidad jienense. Por su parte, Luis Benavides Cano, de la ejecutiva del PSOE andaluz, dijo que su partido "actuará en su momento" contra el alcalde de Mancha Real, el socialista Alfonso Martínez de la Hoz.El dirigente socialista regional declaró en Jaén que "no es justificable ninguna incitación a la violencia como ha hecho el alcalde [de Mancha Real], según se desprende de todas sus manifestaciones aparecidas en los medios de comunicación". Benavides añadió: "La ejecutiva regional del PSOE no puede dejar pasar impunemente una actitud totalmente racista realizada en este caso contra el colectivo gitano, y más cuando un alcalde encabeza una manifestación para la expulsión de todo un colectivo".

El PSOE lamenta profundamente la muerte que se produjo" en la reyerta entre payos y gitanos el pasado 18 de mayo, en la que perdió la vida el payo Ángel Arroyo Ibáñez, dijo el miembro de la ejecutiva andaluza. No obstante, agregó, en alusión al alcalde de Mancha Real, que "no se puede permitir que, mientras el Gobierno de la nación ha invertido 1.000 millones de pesetas para la integración social del colectivo gitano, haya alguien que se diga socialista incite a la violencia contra los gitanos, encabezando una manifestación de tipo racista", que culminó con la destrucción de varias viviendas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), José Maldonado, en nombre de las asociaciones gitanas que representan a los 800.000 gitanos españoles, pidió ayer la dimisión del alcalde de Mancha Real en una reunión que representantes de los gitanos mantuvieron en la delegación de Gobernación de Jaén con miembros de la Junta de Andalucía.

"Cuando las distintas Administraciones y grupos sociales", dijo el presidente de FARA, "han conectado con 90 hoteles de Jaén y provincia y se le ha dicho que éramos gitanos, se les ha negado las habitaciones y no han podido encontrar dónde estas famil ias, que se encuentran en la calle, sean alojadas".

Encontramos el miércoles dos hoteles", añadió, "y esta mañana se les ha dicho que las habitaciones estaban reservadas, que se marcharan". "Nos causa una profunda pena," agregó, "que seamos rechazados de esta manera".

Pilar Torres, regente del hostal Reyes Católicos de Jaén, desmintió que se les haya negado el hospedaje a los gitanos: "Eso no es así", aseguró, "nos llamaron de la Junta de Andalucía para reservar unas habitaciones dobles para dos días sin que nos especificaran que eran para gitanos, y cuando vinieron estas familias los acogimos correctamente y no hemos tenido ningún problema con ellos". Pilar Torres añadió: "Lastres familias completas de gitanos siguen parando aquí, desde hace dos días, y sólo vienen a dormir, a las ocho de la mañana se levantan se van y no usan n las toallas". También el recepcionista del hotel Europa de Jaén Indicó que la junta sólo hizo reserva de habitaciones para un día y se acogió a los gitanos, pero al día siguiente las habitaciones ya estaban reservadas para otras personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regreso al pueblo

Sobre la vuelta a Mancha Real de las familias gitanas, el presidente de FARA consideró que es muy difícil hacerlas volver. "¿Quiénes capaz de decirle a estas familias que vuelvan a sus casas cuando han tenido que salir corriendo de puntillas de madrugada, y de haberse quedado allí no sabemos lo que hubiera pasado?", se preguntó. "El miedo a que les ocurra cualquier desgracia personaV, dijo, les impide volver a sus casas, ya que tenemos los precedentes (caso Martos) que han sucedido antes".

- Maldonado. añadió que manana se entrevistarán en Madrid con el ministro del Interior, José Luis Corcuera,-para procurar toda la cobertura y todo el apoyo a estas familias, para que puedan estar protegidas en el pueblo".

"Por su parte, el delegado de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, José Luis Castillo, aseguró que en la reunión mantenida ayer se acordó que los 34 gitanos de Mancha Real serán alojados en las viviendas de sus familiares en otros pueblos de la provincia de Jaén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_