_
_
_
_

Seis miembros del Ejecutivo no partícipan en los mítines del PSOE

Luis R. Aizpeolea

Seis ministros no están participando en ninguno de los 8.000 mítines de la campaña electoral del PSOE: Francisco Fernández Ordóñez, de Exteriores; Julián García Vargas, de Defensa; Claudio Aranzadi, de Industria; Julián García Valverde, de Sanidad; Pedro Solbes, de Agricultura, y Tomás de la Quadra, de Justicia. Desde el Comité Electoral Central se niega cualquier tipo de intencionalidad política en esta omisión. Alfonso Guerra preside dicho comité, integrado por hombres de su confianza: Guillermo Galeote, Abel Caballero y Roberto Dorado.

Más información
Suárez: "Aznar no conseguirá nunca entrar en la historia"

En los casos de Fernández Ordóñez y Solbes, la dirección del PSOE considera que "están eximidos por sus viajes". La exención de Claudio Aranzadi procede de que no está afiliado al PSOE. De Julián García Vargas dicen fuentes socialistas que "no hay garantías de control suficiente en los mítines municipales para el ministro de Defensa" y, en cualquier caso, "está acompañando en ocasiones a los candidatos de Madrid". En cuanto a García Valverde y De la Quadra, desde el PSOE se afirma que "están muy ocupados".La intencionalidad política sí se manifiesta, sin embargo, en la actitud de los barones del partido al invitar a ministros. El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considerado guerrista acérrimo, ha limitado sus invitaciones a Guerra, Francisco Fernández Marugán y a dos ministros bien vistos por el aparato: José Luis Corcuera, de Interior, y Virgilio Zapatero, de Relaciones con las Cortes.

La posición del dirigente extremeño es excepcional. Otro guerrista muy caracterizado, el secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, además de contar tres veces con Alfonso Guerra, ha abierto algo sus convocatorias. Sanjuán ha invitado, además del vicepresidente, Narcís Serra; a Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales; Rosa Conde, portavoz del Gobierno, y Juan Manuel Eguiagaray, de Administraciones Públicas. Sanjuán se ha permitido una heterodoxia al contar con la participación del ex ministro Joaquín Almunia en un acto en Santa Fe (Granada).

En Canarias, sin embargo, su hombre fuerte, Jerónimo Saavedra, considerado como heterodoxo, ha prescindido de Guerra y ha sido Narcís Serra, la principal figura invitada.

Desde la dirección socialista se reconoce que la elaboración del calendario de mítines está descentralizada y la iniciativa la toman los comités provinciales. Sus propuestas son analizadas por el Comité Electoral Central, que preside Alfonso Guerra. Este comité es el órgano competente para dar el visto bueno al calendario de mítines si las peticiones locales afectan a ministros o ejecutivos del PSOE. El criterio de reparto ha sido geográfico y se considera en un plano de igualdad a ministros y ejecutivos del partido. La dirección del PSOE ha tratado de asegurar entre Felipe González, Alfonso Guerra y TxIki Benegas la presencia socialista en todas las comunidades.

En el reparto, se han reservado para González las principales plazas de la contienda: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid. A Guerra -además de participar con González en la traca final de Madrid y Sevilla- la dirección del PSOE le ha reservado capitales más propias de la "España profunda", mientras Benegas completa el mapa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_