_
_
_
_
LA BATALLA POR EL PODER LOCAL

Aznar dice que el PP no "regalará" la alcaldía de Sevilla a los andalucistas

El Partido Popular (PP) no "regalará" la alcaldía de Sevilla al Partido Andalucista (PA) en el caso de que estos dos grupos sumen juntos más concejales que el PSOE e Izquierda Unida tras las elecciones del domingo. José María Aznar, presidente del PP, está convencido de que a su partido le ha dado buen resultado la estrategia de seleccionar las alianzas en vez de pactar con cualquiera para desbancar al PSOE.

Más información
Guerra asegura que sus relaciones con el vicepresidente son muy buenas

Aznar hizo estas manifestaciones ayer, en Murcia a la vista del ascenso de los partidos regionalistas en algunas importantes alcaldías y comunidades autónomas que les sitúa como piezas clave para decidir gobierno. Es el caso del Partido Aragonés (Par), en la comunidad aragonesa y en el Ayuntamiento de Zaragoza; de la Unión Valenciana (UV), en el municipio de Valencia y del Partido Andalucista (PA) en Sevilla. En todos estos puntos un hipotético pacto de los regionalistas -todos ellos antisocialistas- con el PP conseguiría el desplazamiento del PSOE.Aznar desea vincular los acuerdos con los regionalistas a pactos para las elecciones legislativas para que en esos comicios sea el PP quien se beneficie de los votos regionalistas.

En Sevilla, donde existen posibilidades de pacto entre un PP y un Partido Andalucista (PA) para arrebatar al PSOE la alcaldía, las declaraciones de Aznar parecen eliminar un respaldo del PP al candidato del PA, Alejandro Rojas Marcos. Las palabras de Aznar pueden interpretarse como un aviso al PSOE para que les deje gobernar Madrid donde el PP puede ser la minoría más votada a cambio de Sevilla.

En Aragón y en el municipio de Zaragoza, los sondeos ofrecen la victoria al Par, y se da por hecho que su alianza con el PP les dará el Gobierno. Hoy, el gobierno regional está presidido por Hipólito Gómez de las Roces, del Par, apoyado por el PP. José María Mur, presidente del Par, manifestó ayer: "Estamos abiertos a cualquier pacto.

En el Ayuntamiento de Valencia, el PP necesita de la Unión Valenciana (UV), aunque sin garantías de poder desplazar del gobierno a una alianza entre el PSOE o Izquierda Unidad (IU). El líder de UV, Vicente González Lizondo, se ha mostrado remiso a pronunciarse sobre pactos durante la campaña, pero los precedentes pactistas entre ambas formaciones derechistas, en las que el PP ha sido protagonista hacen viable esta alianza.

Sólo en Navarra, donde el PP se ha diluido en la Unión del Pueblo Navarro, se da por hecho el desplazamiento de los socialistas del Gobierno. En Baleares, el pacto entre PP y la Unión Mallorquina (UM) permanecerá en el Gobierno. En este caso, es la UM quien puede acabar diluyéndose en favor del PP. El anuncio de retirada de la política de su principal figura, Jeromi Alberti, es un síntoma de una futura absorción de la UM por el PP.

Sólo en una comunidad autónoma los socialistas pueden apoyarse en los regionalistas para gobernar: en Canarias. En esta comunidad, el PSOE puede pactar con las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) para gobernar. Miguel Hermoso, dirigente de las AlC, ha manifestado: "Es el pacto más difícil, pero el más aconsejable".

[En un mitin anoche en Valencia ante unas 10.000 personas, Aznar indicó que, a la vista de los últimos sondeos, las elecciones del domingo pueden ser la oportunidad para dar el salto a un relevo en el Gobierno central El presidente del PP agregó que los electores deben decidir entre su partido o "el follón del PSOE y los comunistas"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_