_
_
_
_
_

Anguita se compromete a pactar con los socialistas para "cortar el paso" al PP

El coordinador general de IU, Julio Anguita, se comprometió anoche en Valencia a impedir que la derecha llegue al Gobierno de las instituciones tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 26. Por primera vez en lo que va de campaña, y ante un auditorio compuesto por unas 5.000 personas -el acto más multitudinario de los que ha celebrado hasta ahora Izquierda Unida-, Anguita dejó claramente abierta la puerta a los pactos poselectorales con el PSOE. "Basta de miedo", dijo Anguita, "aquí está la garantía de IU para cortar el paso a la derecha".

Anguita destapó la oferta de pactos con los socialistas después de acusar al partido gobernante de estar "bombardeando" a la opinión pública "toneladas de miedo". "Amenazan con que viene la derecha, cuando ellos tienen la culpa de que la derecha se haya crecido como se ha crecido", dijo el líder de Izquierda Unida.Julio Anguita relacionó el compromiso de frenar a la derecha con el de impedir "con la misma firmeza que continúe la política de derechas" del PSOE.

El dirigente de IU concretó aún más su oferta a los socialistas insistiendo en que "en ningún caso" IU aceptará votos de la derecha para acceder al gobierno de las instituciones.

La oferta de acuerdos con el PSOE no hizo sin embargo que Anguita bajara ayer en Valencia el tono radicalmente crítico que le ha caracterizado durante esta campana. Insistió en la identificación que a su juicio ha caracterizado al PSOE y al PP en aspectos de política económica y, sobre todo, en las posiciones que ambos partidos mantuvieron durante el conflicto del golfo Pérsico.

Según Anguita si se mantiene la actual política "la fuerza gobernante no puede ser un elemento de transformación social".

En el mitin de Valencia intervino también la diputada de IU Cristina Almeida, para quien la democracia española "está entrando mal en su madurez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cristina Almeida señaló que el Gobierno, con medidas como el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, "está haciendo concursos de represión" y culpó al Ejecutivo "que es incapaz de cambiar las leyes", dijo, de que en España se pueda seguir yendo a la cárcel por abortar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_