_
_
_
_
_

Hidrola e Iberduero aseguran a Industria que cumplirán sus condiciones de fusión

Miguel Ángel Noceda

Las compañías eléctricas Iberduero e Hidrola, agrupadas en la sociedad HI Holding, informaron ayer al Ministerio de Industria que están dispuestas a aceptar las condiciones impuestas por este departamento para su fusión. Ello significa que quedarán separados los activos de generación de los de distribución y que abordarán los intercambios de activos necesarios con otros grupos productores.

Los presidentes de las dos eléctricas, Manuel Gómez de Pablos, por Iberduero, e Íñigo Oriol, por Hidrola, presentaron los términos del protocolo de acuerdo que ambas empresas alcanzaron la pasada semana al ministro, Claudio Aranzadi, y al secretario general de la Energía, Ramón Pérez Simarro. Además de asegurar la aceptación de las seis condiciones propuestas por Industria, Gómez de Pablos y Oriol -ahora presidente de honor y presidente de HI Holding- aseguraron que en tres o cuatro semanas presentarán su modelo de integración.Los responsables de este departamento, por su parte, han hecho hincapié en que la fusión entre Iberduero e Hidrola recibirá los beneficios fiscales correspondientes si en verdad cumplen esas condiciones. De lo contrario, las dos compañías podrán realizar la fusión, pero no recibirían esos beneficios, que las primeras estimaciones de ellas mismas sitúan en 70.000 millones de pesetas (el 35% de las plusvalías afloradas).

Las condiciones previas de Industria a la integración -al igual que cualquier otra que se produzca en el sector- son, además de la separación de los activos, la permanencia de la tarifa única, respeto al marco estable para fijar los costes estándar, planificación de las inversiones a través del PEN y mantenimiento de la explotación unificada.

La separación de activos supone, en un principio, que las plusvalías afloradas sean menores que las inicialmente previstas. El intercambio de activos supondrá que la nueva empresa tenga que ceder instalaciones hidráulicas por térmicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_