_
_
_
_
_

Hidrocantábrico reitera su voluntad de independencia ante las fusiones

Hidroeléctrica del Cantábrico reiteró ayer tarde, de forma oficial, su intención de permanecer como compañía independiente, manteniendo tanto "su posición de empresa generadora" como su compromiso con Asturias". La compañía eléctrica asturiana, que abastece al 90% del mercado regional y que posee en el principado la totalidad de sus activos generadores (salvo su participación del 7% de la central nuclear de Trillo), difundió ayer tarde un comunicado en el que reitera su intención de "colaborar con el Ministerio de Industria y Energía pero respetando siempre su identidad".Con esta nota Cantábrico -que ha sido objeto de interés por parte de algunas de las grandes empresas del sector, entre ellas Unión Fenosa- fija públicamente su posición de no entrar en la política de fusiones emprendida por las grandes compañías eléctricas y de no renunciar a su papel como empresa generadora. La rentabilidad de Cantábrico obedece precisamente a su actividad productora, dado que es deficitaria en la de distribución. El grupo accionarial asturiano de esta sociedad (formado por el Banco Herrero, el Grupo Masaveu, la Caja de Ahorros de Asturias y el Banco Bilbao Vizcaya) ha expresado anteriormente su propósito de que Cantábrico perviva como empresa vinculada a la región.

Doble misión

En el comunicado se expresa el deseo de la empresa eléctrica asturiana de "cumplir la doble misión mantenida a lo largo de su historia: su posición de empresa generadora, a costes comparables con los sistemas europeos mas eficientes, para poner su producción al servicio de Asturias y del sistema eléctrico nacional, y responder a su compromiso con Asturias, donde radica sus recursos, mediante una política creadora de reinversión y diversificación de actividades".

Hidrocantábrico produce un excedente de energía eléctrica del 15% y cuenta con unas reservas de potencia, no utilizadas todavía, que le permiten incrementar su producción en otro 20%. Los responsables de la empresa aseguran que "su sólida posición financiera le permite participar en el nuevo PEN y afrontar la construcción de un tercer grupo [térmico] en Abullo, cuya producción iría al sistema eléctrico nacional".

Hidroeléctrica del Cantábrico aprecia "positivamente" el acuerdo alcanzado entre Iberduero y Hidrola y "confía" en que tanto este grupo como el público Endesa "puedan restablecer el marco de sus respectivas influencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_