_
_
_
_
_

El Libro Blanco del Transporte, listo en mayo

El Libro Blanco del Transporte estará redactado definitivamente y pasará a la comisión delegada del Gobierno a principios de mayo. Durante los próximos días, la Administración, las Comunidades Autónomas y la Con federación Española del Transporte de Mercancías introducirán los últimos retoques en el documento.Las principales novedades que se incluirán estos días se refieren a la coordinación que se establecerá entre el Gobierno y la Comunidad Europea a fin de que las autoridades comunitarias den su visto bueno al contenido del plan.

El documento recoge una mención al problema que sufren los transportistas internacionales españoles con la recuperación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), ya que la Hacienda española tarda al menos año y medio en reembolsarles las cantidades que les adeuda.

Esto coloca en clara desventaja a las empresas españolas, ya que las compañías extranjeras consiguen la devolución de las cantidades satisfechas por este concepto en tres meses tanto en sus países como en España. La media de IVA internacional que soporta un camión en España oscila entre las 800.000 y las 850.000 pesetas anuales.Administración y transportistas han acordado asimismo incluir los objetivos que deben regir el futuro Plan Nacional de Transporte y que son los siguientes: apoyo político al proceso de unificación de las empresas del sector, fomento de la formación entre los profesionales, rejuvenecimiento de los conductores -la media de edad supera en estos momentos los 40 años- y búsqueda del equilibrio entre la oferta y la demanda.

Esta última medida supondría en la práctica la restricción de las concesiones de nuevas licencias para los camioneros debido a la situación de saturación de la oferta en el sector que se da en estos momentos.

La redacción del Libro Blanco del Transporte fue uno de los compromisos adquiridos por la Administración en la negociación con los transportistas que siguió a la huelga de camioneros de octubre del pasado año y que causó graves problemas de abastecimiento en numerosas ciudades.

La intención de los responsables del Transporte, es realizar un compendio detallado de los problemas del sector, numerosos y que han dado lugar a protestas importantes, para posteriormente elaborar un Plan Nacional del Transporte que racionalice la actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_