Los datos de audiencia deberían estar listos a la ocho de la mañana
Eduardo Madinabeitia (Vitoria, 41 años, matemático) se ha estrenado como primer presidente del Comité de Usuarios de Ecotel nada más cambiar de trabajo. Su tarea en este puesto es la de intermediario entre Ecotel y sus clientes -cadenas de televisión productoras, publicitarios- con el fin de que éstos dispongan a primera hora de la mañanas de los datos de audiencia de los canales a lo largo el día anterior.
Madinabeitia es uno de los expertos de Española que ha abandonado la plantilla del Ente en los últimos meses. Durante 15 años ha formado parte del equipo de técnicos con que contaba RTVE para medir la audiencla de TVE y Radio Nacional de España cuando la única competencia que tenía el Ente Público eran las cadenas privadas de radio. Ese equipo, ya desmembrado, estaba considerado el mejor de España.Al poco de fichar por la agencia de compras publicitaria Central Media, ha sido elegido presidente del Comité de Usuarios de Ecotel, constituido poco después de acceder a su presidencia José Vicente Cebrián tras el escándalo provocado por el diario Abc al publicar las direcciores de hogares donde se encuentran los audímetros. Madinabeitia piensa que su tarea principal, es la de hacer de intermediarios entre Ecotel y sus usuarios, recoger sus quejas y ayudar a Ecotel a reestablecer sus prioridades. ¿Cuáles son ésas? En primer lugar, que los datos de audiencia de las distintas cadenas de televisión en un día estén en poder de las propias cadenas y de los publicitarios a las ocho de la mañana del día siguiente.
Para las agencias de publicidad es tan importante ese dato como los porcentajes de audiencia en puntos determinados, según Madinabeitia. Esos datos son fundamentales para diseñar una campaña de publicidad. "Si yo tengo que invertir 400 millones de pesetas en una campaña de un modelo de coche o un producto de limpieza, necesito saber su rentabilidad y cómo lo hace la competencia", afirma. "Hay empresas, como Repress, que me señalan cuántos anuncios se intercalan en Tutti frutti, los cortes publicitarios que intercala, su duración. Si todo esto está codificado [por Ecotel], yo puedo saber perfectamente lo que se anuncian otras marcas, cuándo, dónde y cuánto tiempo. Y si me ofrecen cinco anuncios, por uno que pago, como hace Tele 5, dispongo de los datos necesarios para planificar mi campaña".
Madinabeitia cree que el televidente español no ha ganado nada con las televisiones privadas y sobre la radio hace una proyección contundente: la que se emite en frecuencia modulada tiene futuro, pero la onda media dejará de existir para el 2.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.