_
_
_
_
_
BALONCESTO / FINAL DE LA COPA DE EUROPA

El Barcelona intenta por tercera vez consecutiva ser campeón continental

Robert Álvarez

El tercer intento consecutivo del Barcelona por conquistar la Copa de Europa en una final a cuatro se ha visto perturbado por la inesperada derrota que sufrió el pasado sábado en la Liga española frente al Fórum de Valladolid. El conjunto azulgrana se ha creado una doble obligación a resolver en apenas seis días, puesto que hoy en París (17.30, La 2) debe derrotar al Maccabi de Tel Aviv si desea optar al. título europeo. En la otra semifinal se enfrentarán el Scavolini de Pesaro y el Pop-84 de Split (20.30, La 2).

Más información
Lavon Mercer, bastión de un Maccabi con la moral recobrada

El conjunto barcelonista es consciente de que aún en el caso de que por fin obtenga tan ansiado título corre el serio peligro de quedar excluido de la Liga europea que se instaurará la próxima temporada si no es capaz de ,ganar el domingo en la pista del Fórum. "Nuestra situación es muy clara", afirmó ayer el técnico del Barcelona, Bozidar Malikovic, "tenemos que ganar los tres partidos que nos aguardan esta semana y no podemos jugar ninguno de ellos tan mal como lo hicimos contra el Fórum".La prioridad de los técnicos del Barcelona es que su equipo rinda hoy a su nivel habitual. En el caso contrario se echarán en falta a Crespo y Jiménez, los dos jugadores que llevan prácticamente toda la temporada lesionados.

El Maccabi ha mejorado mucho en las últimas semanas. Antes de que se iniciara la competición, incluso Maljkovic dudó acerca de las posibilidades de su rival de hoy para lograr un puesto para las sernifinales. Pero el Maccabi reordenó su quinteto titular, del que apartó a Lippin y al inexperto estadounidense Horton para dar cabida a los jugadores jóvenes procedentes de universidades estadounidense, el base Goodes y el pívot Hanefeld, con los que han logrado un mejor rendimiento defensivo.

El Maccabi, beneficiaclo

A ello hay que añadir que los israelíes se vieron beneficiaclos por el hecho dejugar los últímos cuatro encuentros de la liguilla de cuartos de final en su pista, gracias a los cambios de calendario que admitió la federación internacional a causa de la guerra del Golfo. El Barcelona, que arrolló por 89-64 en el Palau Blaugrana al Maceabi, fue quien primero sufrió las consecuencias de la súbita decisión federativa, y viajó precipitadamente a Tel Aviv donde perdió por 78-68.

El Maccabi parece llegar a esta semifinal en un estado de forma pletórico, al contrario de lo que sucede al Barcelona tras su derrota con el Fórum. A ello se añade el factor negativo para el equipo azulgrana de presentarse como claro favorito, mientras que el Maecabi se muestra a sí mismo como víctima propiciatoria. "Para nosotros ya es un éxito haber llegado a las sernifí nales", afirmó ayer su técnico Zvi Sherf`. "El Barcelona siempre me ha parecido el mejor equipo de la Copa de Europa y en estos momentos creo que tiene un 70% de posibilidades de pasar a la final". El conjunto de Israel ha sido dos veces campeón del torneo y fue semifinalista en otra tres ocasiones.

Maljkovic pretendió que el trasladado y la estancia de su equipo en París resultará lo más tranquilo posible. Por ello mantuvo en secreto el nombre del hotel en el que se hospeda la expedición hasta ayer mismo. Pero el equipo no se sustrajo al ajetreo de un viaje en el que fue acompañado por toda la plana mayor de la directiva, encabezada por el presidente de la entidad, Josep Lluís Núñez, y por las familias de jugadores y directivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_