Madrid y Cantú intentan enderezar sus temporadas
El Real Madrid disputa esta tarde frente al Clear Cantú (18.00 TVE-2) el partido de ida de la final de la Copa Korac con la intención de conseguir una buena renta para el encuentro de vuelta de] próximo miércoles en Italia. Los equipos más laureados de] continente -10 títulos para el Madrid, 9 para el Cantú- están mal situados para los play-off de sus respectivas ligas, por lo que esta final se ha convertido en tabla de salvación para ambos.
El Real Madrid se halla ante su segunda oportunidad de conseguir un título esta temporada. Alejado de la final de Copa por el Barcelona debido a un despiste general que permitió la última canasta de Trumbo, y con la necesidad de llegar a la final de la Liga si quiere jugar la ampliada Copa de Europa del próximo año, el volver a inscribir su nombre en el palmarés de la Korac, que ganó en 1988, es a la vez fin y medio. Fin porque un campeonato europeo, aunque sea de segunda categoría, siempre es patrimonio de elegidos y queda para la historia. Un medio porque podría elevar definitivamente la moral y confianza del equipo blanco para afrontar su gran necesidad, la clasificación para la pseudoliga europea.El Clear Cantú tampoco vive mejores momentos. Séptimo en la actual y competida liga italiana, inició un proceso de renovación con el cambio de técnico. Carlo Recalcati dejó la dirección al joven Fabricio Frates, de 32 años, 7 menos que el capitán Marzorati. Sus grandes esperanzas este año se centran en igualar los entorchados continentales de su rival de hoy.
Los caminos recorridos hasta llegar a esta final han sido muy diferentes. Mientras el Clear ha viajado en cómoda autopista, ganando 13 de sus 14 partidos, el Real Madrid ha transitado por carretera de tercera, estando en dos ocasiones a punto de quedarse en la cuneta. Un triple de Biriukov en el último segundo le dió el pase a la semifinal, donde tuvo que hacer el más difícil todavía remontando en Badalona la desventaja de Madrid.
Madrid y Clear coincidieron en el grupo de cuartos de final, y los italianos vencieron en los dos encuentros claramente (por 15 puntos en Cantú y por 10 en Madrid). Pero en una final, los antecedentes poco sirven, más aún tras el cambio de entrenador madridista, con lo que ha supuesto en la filosofía de su juego y en el ambiente general.
La habitual disputa de la Korac a doble partido debería introducir una nueva variante en los planteamiento teóricos, pero por lo visto hasta ahora, los dos equipos sólo han demostrado tener una velocidad de crucero. La del Real Madrid, contrastada y confirmada. Juego más racial que razonado con frecuentes confusiones entre rapidez y precipitación. El Clear, como demostró en Madrid hace dos meses, no suele intentar especular con el marcador salvo en momentos puntuales. Entonces, con 15 puntos de diferencia, se olvidó de ello y logró un nuevo triunfo.
Ausencia de Roberts
La incomparecencia de Stanley Roberts al entrenamiento del lunes es la anécdota más llamativa de un Real Madrid que ha recuperado a Antonio Martín. ausente en Bilbao debido a una pequeña rotura de fibras. El pivot norteamericano no acudió al Palacio al encontrarse algo indispuesto, por indicación de un médico norteamericano amigo. En principio se pensaba en otros motivos y que le costaría una fuerte sanción económica. El anterior entrenador, Wayne Brabender, tras otra ausencia suya antes del vital encuentro frente al Estudiantes, que decantó hacia los colegiales la disputa del tercer puesto, decidió castigarle no incluyéndole en el quinteto titular.Será el primer asalto entre dos equipos que dominaron Europa hace no muchos años y que luchan por rememorar glorias pasadas. El inhabitual horario establecido para un partido de esta importancia -obligado por la coincidencia con el fútbol y la negativa italiana a cambiarlo al martes o jueves- no favorece la asistencia de público, por lo que se espera una entrada lejos de lo que se presupone para un encuentro de esta importancia.
Real Madrid: (4) Llorente, (5) Santos, (6) Romay, (7) Biriukov, (8) Roberts, (11) Herrera, (12) Villalobos, (13) Cargol, (14) Gonzalez, (15) Martín.
Clear Cantú: (7) Zorzolo, (8) Bosa, (9) Rossini, (10) Gianolla, (11) Boule, (13) Pessina, (14) Marzoratti, (15) Gilardi, (16) Dal Seno, (18) Manion.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.