_
_
_
_

La tarjeta azul, alternativa holandesa contra los insultos

Isabel Ferrer

La colección de tarjetas amarillas y rojas exhibidas actualmente por los árbitros en los campos de fútbol puede ampliarse en Holanda la próxima temporada con otra azul. Tan inocente color serviría para penalizar a los jugadores que profirieran insultos o exclamaciones de carácter racista contra un competidor. La propuesta, formulada por un miembro del Partido Socialista, cuenta con el apoyo "de corazón" del Ministerio de Justicia.

La proposición original incluía una tarjeta escarlata, muy semejante a las empleadas para expulsar al futbolista que ha cometido una falta grave. La federación nacional de fútbol (KNVB) prefiere, sin embargo, estudiar la introducción del otro tono, "que serviría para que el público comprendiera inmediatamente las razones de la sanción", según su presidente, Marten van Rooijen.

El racismo verbal ha surgido también entre los entrenadores en las últimas semanas. Fritz Korbach, el técnico del Heerenveen, un equipo de la Primera División, fue sancionado por la KNVB con un partido de suspensión por insultar a dos jugadores. En una entrevista concedida a una revista escolar, Korbach comparaba al brasileño Romarlo, del PSV Eindhoven, con un grano de café, y al surinamés Bryan Roy, del Ajax, con una banana. Las declaraciones fueron leídas por el comité federativo de disciplina, que las consideró vejatorias e intolerables.

La KNVB reconoce llevar casi dos decenios intentando erradicar los brotes de racismo. "Es un problema que debe ser resuelto a gran escala y con medídas duraderas", señalan sus portavoces. El reglamento no supondría un problema, ya que admite la introducción de fórmulas contra la violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_