El CDS plantea en su programa ayudas a la clase media para acceder a la vivienda
Los alcaldes centristas que resulten elegidos en los próximos comicios promocionarán iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos de renta media, según uno de los puntos del programa marco municipal presentado ayer por el CDS.
Rafael Martínez-Campillo, responsable del programa centrista para las próximas elecciones municipales, señaló que los partidos de centro están obligados a responder al problema del acceso a la vivienda de la llamada demanda solvente, "olvidada por la derecha y por la izquierda".Este sector corresponde, según el diputado centrista, a "aquellas personas que no pueden plantearse comprar una vivienda de renta libre con los precios actuales, pero que tampoco pueden optar a una vivienda de protección oficial porque su renta supera los límites de miseria establecidos en los baremos".
Dada esta situación, el CDS propone que los ayuntamientos adopten iniciativas para facilitar la compra de un hogar a estos ciudadanos. Una posibilidad apuntada por Martínez-Campillo consiste en fomentar desde el municipio la rehabilitación de viviendas y el realojo de los inquilinos en el propio casco urbano, "evitando la actual configuración de guetos de ricos y pobres de la actual política de vivienda social".
Uno de los métodos para lograr esta "integración ciudadana" consistiría, según el CDS, en "la conversión de las actuales ayudas a los proyectos en bruto en ayudas personales a los demandantes de vivienda según su nivel de renta".
Otra de las iniciativas centristas estipula la descentralización de los ayuntamientos en materia de vivienda mediante la creación de "institutos autónomos". Según Martínez-Campillo, la demora de las gestiones burocráticas es uno de los factores que determinan la carestía de la vivienda.
Antonio Fernández TeIxidó, portavoz oficial centrista, aseguró que el CDS será la clave de la gobernabilidad en 11 de las 13 comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo y en 65 de las 92 grandes ciudades que renuevan sus corporaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.