_
_
_
_
_
AJEDREZ / TORNEO DE LINARES

Ivanchuk, a medio punto de ganar en Linares

Leontxo García

La nueva estrella del ajedrez, el soviético Vasili Ivanchuk, de 21 años, necesita hacer tablas hoy, con las piezas negras, frente al holandés Jan Timman en la última jornada del Torneo de Linares para triunfar por segunda vez en el Wimbledon del tablero. El campeón del mundo, su compatriota Gari Kaspárov, de 27 años, tiene la iniciativa de las piezas blancas contra Artur Yusúpov, soviético.

La clave está en el sistema nervioso de Ivanchuk que hace dos años ganó en Linares por delante de su paisano Anatoli Kárpov, subcampeón del mundo. Aquel día, dos horas antes del comienzo de la última partida, el joven soviético era incapaz de levantar una cuchara llena de sopa desde el plato hasta la boca, se daba de bruces contra puertas cerradas y tropezaba con mesas, sillas, vallas publicitarias y objetos de diversa índole.Desde su reciente matrimonio con la ajedrecista Alisa Galliamova, 9ª del mundo, Ivanchuk parece más tranquilo pero sigue dando la sensación de vivir incomunicado en una campana de cristal adornada con cuadritos blancos y negros.

Su aspecto aparentemente inocente disimula un enorme talento que le ha servido para ganar en Linares a los tres compatriotas suyos que ocupan los primeros puestos de la lista mundial -el 30 es Borís Gelfand- pero adolece de la fiereza de Kaspárov en los momentos decisivos.

Sin sorpresas

No hubo sorpresas ayer en la jornada de partidas aplazadas tras seis horas de lucha. Ivanchuk ganó a Mijaíl Gurevich, muy amigo de Kaspárov, que comunicó al árbitro su abandono unos minutos antes de la hora prevista para la reanudación tras mantener la incertidumbre en el inquieto cerebro de Ivanchuk durante casi dos días. Gata Kamski, ex soviético residente en Estados Unidos, perdió sucesivamente ante Beliavski y Kárpov.Los Kamski, Gata y Rustan, su inefable padre, devolvieron a la organización los originales de las planillas (hojas donde se apuntan los movimientos con las firmas de los jugadores) sustraídas en días anteriores para cobrar 500 dólares (47.000 pesetas) por ellas al otro lado del Atlántico. El argumento de Luis Rentero, director técnico, fue contundente: "O me dan las planillas o no hay premios, ni primas, ni viajes ni na".

Kaspárov convive con la tensión nerviosa a su manera y mantiene un horario rígido en grado sumo. Por ejemplo, debe echar la siesta desde las 13.00 hasta las 14.30 exactamente. La casualidad determinó que la habitación de Kárpov, su odiado rival de tantas batallas, sea contigua a la suya. Kárpov oye música a esas horas, Kaspárov protestó y la dirección del hotel cortó el hilo musical a todos los clientes. Es bueno ser el campeón.

Clasificación: 1º, Ivanchuk, 9 puntos; Kaspárov, 8,5 puntos; Beliavski, 8 puntos; Speelman (Gran Bretaña) y Yusúpov, 7 puntos; Anand (India), Sálov (URSS) y Timman, 6 puntos; 9º Kárpov, Gelfand y Ljubojevic, 5,5 puntos; 12º Gurevich, 5 puntos; 13º

Ehlvest (URSS), 3,5 puntos; 14º Karnski, 1,5 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_