CONSUMO

Hallados en Cataluña cinco millones de litros de vino tratado con sustancias tóxicas

El Ayuntamiento de L'Hospitalet (Barcelona) ha descubierto en los últimos meses una red de producción de vino a granel adulterado con sustancias tóxicas. Las investigaciones de la Guardia Urbana de esta ciudad han permitido inmovilizar en la población más de cinco millones de litros de vino que contiene isocianato de alilo y cloropicrina, sustancia esta última utilizada en la producción de insecticidas. El alcance del caso podría afectar a toda Cataluña y a algunos puntos de España, según el alcalde de L'Hospitalet, el socialista Juan Ignacio Pujana.Las sustancias tóxicas han sido detectadas e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de L'Hospitalet (Barcelona) ha descubierto en los últimos meses una red de producción de vino a granel adulterado con sustancias tóxicas. Las investigaciones de la Guardia Urbana de esta ciudad han permitido inmovilizar en la población más de cinco millones de litros de vino que contiene isocianato de alilo y cloropicrina, sustancia esta última utilizada en la producción de insecticidas. El alcance del caso podría afectar a toda Cataluña y a algunos puntos de España, según el alcalde de L'Hospitalet, el socialista Juan Ignacio Pujana.Las sustancias tóxicas han sido detectadas en el 74,4% de las muestras analizadas por el Ayuntamiento. Su función en el vino es la de actuar como antiferimento y su uso está prohibido. Los isocianatos, más conocidos como poliuretanos, se utilizan para la fabricación de materiales plásticos y pinturas. Los efectos nocivos de estas sustancias se concentran en las vías respiratorias. La cloropierina es usada como pesticida y en la fabricación de tintes. La ingestión de este preparado en determinadas dosis puede provocar náuseas, Vómitos, cólicos y diarreas.

El Ayuntamiento denunciará hoy el caso ante la Fiscalía de L'Hospitalet para que inicie acciones judiciales.

Las pesquisas municipales han determinado que 11 de los 25 productores cuyos vinos se distribuyen en 72 puntos de L'Hospitalet utilizan estas sustancias. Una empresa distribuidora de vino de esta ciudad, Bodega Felicísimo, añadía los productos en su propio almacén. Los vinos que contienen los preparados químicos nocivos se distribuyen en un amplio sector y son adulterados ya en origen.

El Ayuntamiento indica que las firmas Comercial Prober y Compañía Vinícola Levante de Barcelona elaboran el vino con las sustancias tóxicas. En la comarca del Baix Penedès, próxima a Barcelona, se han detectado cinco productores: Domènech Vilobí, Bodega Galimany, J. B. Berger, Josep Casas i Marcé y Montaner. En otras poblaciones catalanas se han descubierto las siguientes empresas: Bové de Gavà, Vinícola Baix Camp y Comelles Duran, SA, de Castellbisbal, y Catarvi, de Batea.

Grado de concentración

La unidad de control alimentario de la Guardia Urbana de L'Hospitalet ha abierto dos expedientes por este caso que han sido enviados a la delegación territorial de Salud Pública de la Generalitat. El coordinador de Sanidad del Ayuntamiento de L'Hospitalet, Santiago Díaz, afirmó ayer que entre las empresas que elaboran el vino adulterado "hay sociedades que exportan" y que 24 de los 25 bodegueros que vendían vino adulterado desconocían el fraude detectado.Los análisis municipales han detectado la presencia de las dos sustancias prohibidas en la elaboración vinícola, aunque no han permitido determinar el grado de concentración de los productos ni sus efectos en la salud. Pujana dijo ayer que se desconoce "el alcance en el tiempo de las consecuencias del consumo de este tipo de vino" y recomendó que todas las personas que tengan en su casa vino a granel que pudiese estar adulterado lo lleven a analizar a los laboratorios municipales.

Archivado En