_
_
_
_

Revell propone a las cajas crear un 'holding' nacional de sociedades mercantiles separando la obra social

La formación de un holding nacional como modelo de organización de todas las cajas de ahorro españolas y la conversión en sociedades mercantiles mediante la separación de sus fundaciones es la conclusión final del denominado segundo Informe Revell que ayer fue presentado en Madrid a los presidentes y directores generales de las cajas españolas. El nuevo modelo propuesto, que será estudiado por un próximo consejo de administracion de la CECA, pide seguir el modelo sueco en cuanto a atribuir a las fundaciones el papel de representación de vínculo local incluso después de una fusión y asignarles la obligación de asegurar que las sociedades de ahorro respeten las características esenciales de las cajas.Los presidentes y directores generales que escucharon las nuevas propuestas del profesor Revell reaccionaron con sorpresa ante el envite del experto que será estudiado en un próximo consejo de la Confedercalón. El informe señala que han cambiado mucho las cosas en los últimos dos años como si en muchos paises el sector de cajas de ahorro "hubiera comprendido de pronto que la marcha de los acontecimientos ha superado ya la etapa de los paliativos y de las reformas parciales. Se ha plantedao una crisis del sistema de cajas en Europa y había que dar una respuesta".

Para el profesor del Instituto Europeo de Finanzas, "deberíamos proclamar en voz alta que es perfectamente legítimo que las cajas cooperen en la formación de un sistema integrado para competir con los bancos comerciales, con lás bancos extranjeros y cualquier institución. Es la única alternativa para que esta entidades mutualistas que operan en mercados locales pueden competir en pie de igualdad". Para Revell, las únicas economías de escala ciertas e insustituibles son las que se registran en la creación de determinados servicios bancarios. Y esas economías de escala son las que han impulsado a las cajas de ahorro a la creación de cajas centrales como medio coopera tivo de lograr reducciones de coste en la oferta de servicios.

Sobre las fusiones que centraron su primer informe señala que "resulta difícil llevar adelante una política de fusiones de entidades de ámbito local con aumentos de la rentabilidad y la eficacia como criterios principales porque el principio de territorialidad exige que las cajas fusionadas sean vecinas y esto no garantiza que sean más eficaces". "En mi opinión, dice Revell, la mayoría de los servicios requieren la mayor escala posible y casi todos deben ser producidos de forma centralizada aún en el caso de que puedan ser distribuídos por entidades locales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_