La Asociación de Autoescuelas hizo un acuerdo ilegal de precios
La Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid es responsable de haber realizado acuerdos ilegales de precios para impedir el abaratamiento de las tarifas, según las conclusiones de un expedientes, abierto en diciembre de 1987 por la Dirección General de Defensa de la Competencia.Esta dirección general considera. probado que la citada asociación adoptó un acuerdo que establecía tarifas uniformes para la obtención del carné de conducir. El acuerdo fue puesto en práctica mediante folletos publicitarios y la inserción de anuncios en diversos diarios.
La campaña publicitaria fue lanzada en el otoño de 1986. En los anuncios y folletos se indicaban los precios que regirían para la enseñanza y obtención del carné tipo B-1 (el normal), que eran los siguientes: 15.000 pesetas, la matrícula; 1.500 pesetas, la clase práctica de 45 minutos; 2.500 pesetas, el examen práctico, y tasas de Tráfico e IVA, aparte.
Invocación de leyes
Por su parte, la asociación de autoescuelas, en su escrito de alegaciones, afirmó que no puede ser encausada por cuanto no interviene en operaciones de mercado fijando precios, cobrando o pagando. En defensa de su posición invocó la Constitución, el Código Civil, la Ley de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales e incluso la normativa sobre revelación de secretos establecida en el Código Penal.Los resultados de la investigación fueron remitidos el 27 de julio de 1990 al Tribunal de Defensa de la Competencia, el cual dictó el pasado 31 de enero una resolución en la que confirmó todos los extremos del expediente y declaró probada la existencia del acuerdo ilegal de precios.
En el último año y medio, el Gobierno ha multado a un total de 54 autoescuelas, a propuesta del Tribunal de Defensa de la Competencia, por establecer acuerdos tarifarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.