Entre 500.000 y 700.000 personas no vivienda en el mercado
El gerente de PSV (cooperativa vinculada a UGT), Carlos Sotos, manifestó ayer que "la demanda efectiva de vivienda en el mercado español se encuentra en estos momentos en una horquilla que abarca de 135.000 a 177.000 unidades, lo que significa que entre 500.000 y 700.000 personas ven insatisfechas sus necesidades de adquisición de vivienda".
Estas dos conclusiones emanan del Estudio sobre la demanda potencial de vivienda en siete ciudades españolas realizado por Eusa Sociología para la sociedad cooperativa. Dicho estudio recoge 11.000 contactos en hogares de siete ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza y Santiago), y fue expuesto ayer por Carlos Sotos en el seminario Soluciones a la crisis del sector inmobiliario, organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.La mayor parte de las necesidades de vivienda se concentran en las grandes ciudades. Madrid, con el 50%, es la que concentra un mayor número de demandas desatendidas, seguida de Barcelona, cuyo índice de desatención está en el 25%. A gran distancia se encuentran Valencia, Sevilla y Bilbao, en tanto que Zaragoza y Santiago apenas se enfrentan a este problema.
El estudio clasifica las demandas en familiares e individuales. El retrato robot de los cabezas de familia demandantes de vivienda responden a los siguientes rasgos: 46 años de edad, con un nivel de estudios más bien bajo, económicamente activo (el paro medio es un 4,5%), y cuya profesión está vinculada con el sector servicios. El perfil del demandante individual refleja una persona de 26 años de edad, con un nivel de estudios medios o superiores, económicamente activo, y que forma parte de un grupo que tiene una tasa de paro del 20%.
En el seminario intervino el presidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez. Rodríguez señaló que "no se dan las condiciones para que se produzca una recesión inmobiliaria". Mientras, el sector privado estuvo representado por el presidente de Vallehermoso, Martin Eyries, que apostó por la unión con empresas internacionales, con el fin de crear fuertes grupos internacionales capaces de competir en la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.