Los estadios españoles carecen de condiciones para el control antidroga
La mayoría de los estadios de la Primera y Segunda divisiones del fútbol español no reúnen las condiciones mínimas reglamentarias para realizar el control antidroga, según revela un informe de los médicos encargados de esta tarea. Doce de los 20 equipos de Primera División tienen alguna deficiencia en sus instalaciones. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha denunciado la situación y la federación española se ha planteado denunciarla al Comité Superior de Disciplina Deportiva para que depure responsabilidades.
Los médicos que realizan el control anti doping elaboraron un informe, al concluir la pasada temporada, sobre las defic'encias y anomalías de las instalaciones en que se lleva a cabo, con la finalidad de que se subsanasen este año. La comisión de control de la federación, que preside el doctor Teodoro Delgado, mostró su preocupación por este asunto, especialmente al comprobar que no se han resuelto prácticamente ninguna de las deficiencias denunciadas tras los reiterados requerimientos a la Liga Profesional y a los clubes.La mayoría de las deficiencias se centran en que las instalaciones no cuentan con salas de esppra y, en caso de disponer de ella, se encuentra alejadas del recinto del control. La sala del control, por otra parte, se utiliza en algunos casos como enfermería, despacho del médico del club, vestuario del entrenador o preparador físico, e incluso para guardar material antidisturbios de la Policía Nacional o para compartirla con la Cruz Roja. En un campo de Primera División, como es el Ramón de Carranza de Cádiz, "los jugadores deben orinar en un cubo por ausencia de wc", según el informe.
José Antonio Casajús, futbolista del Sabadell hasta la pasada temporada, médico de profesión y representante de la AFE y la comisión de control anti doping de la federación española, se mostró seriamente preocupado por estas anomalías. "No se ha intentado nunca arreglar estas deficiencias por parte de los clubes, porque ya fueron denunciadas desde el principio de la implantación de los controles hace un par de temporadas", dijo.
Dudosa legalidad
asajús ha dado cuenta de estas deficiencias a la AFE, y su presidente, Gerardo González Movilla, ha planteado varias veces este asunto en la junta de gobierno de la federación española, de la que es directivo. La federación hasta estos momentos se ha limitado a dar traslado del informe de las deficiencias de- las instalaciones a la patronal de los clubes, la Liga Profesional. Ésta, a su vez, dirigió una circular a todos los clubes en la que les señaló los requisitos legales del control clue han de cumplir según su reglamento.La AFE, según un portavoz, considera que esas anomalías en las instalaciones "podrían afectar a la legalidad o no de las tomas y del control anti doping, al carecer de todas las garanu'as que establece el reglamento". Casajús indicó que las deficiencias podría catalogar de incorrectos los actuales controles.
20 campos deficientes
El informe de los médicos muestra las deficiencias de veinte estadios españoles. Camp Nou (Barcelona): Sala de espera fuera del recinto del control. El Sadar (Osasuna): No hay sala de espera. Mala ventilación y calefacción. Sánchez Pizjuán (Sevilla): La sala está ubicada en un vestuario. Las Gaunas (Logroñés): Sala de control separada de los vestuarios por 50 metros. Luis Casanova (Valencia): La sala de control es compartida con enfemeros. El Plantío (Burgos): Sala de control sin señalizar y de uso múltiple. No existe sala de espera. La Romareda (Zaragoza): La sala de control es el despacho del médico. No hay sala de espera. Luis Sitjar (Mallorca): Sala sin ventilación. Atocha (Real Sociedad): Sala de control con wc comunicado. No hay sala de espera. Heliodoro Rodríguez (Tenerife): Se utiliza como sala el botiquín. Carece de servicio. Ramón de Carranza (Cádiz): Sala de control. Los jugadores deben orinar en un cubo por ausencia de wc. Benito Villamarín (Betis): No hay lavabo en la sala de control. Vallecas (Rayo Vallecano): Se utiliza como sala de control la de primeros auxilios. La Rosaleda (Málaga): Urinarios situados en la sala de paso. Se utiliza la sala de control para material antidisturbios. La Condomina (Murcia): Se utiliza como sala de control una enfermería, que se comparte con la Cruz Roja. No hay sala de espera. Nou Estadi Municipal (Palamós): Sala pequeña. Insular (Las Palmas): Mínimas condiciones higiénicas. Nova Creu Alta (Sabadell): No hay sala de espera, ni wc. Helmántico (Salamanca): Sin requisitos mínimos. Martínez Valero (Elche): No hay sala de espera, ni wc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.