IU denunciará al partido que gaste más de 170 millones en la campaña madrileña
Izquierda Unida advirtió ayer que denunciará a aquellos partidos políticos que superen los 170 millones de pesetas de gastos electorales en la próxima campaña. Según esta coalición, ese es el límite impuesto por el texto de la Ley Electoral General, cuya reforma se debate actualmente en el Senado. Sin embargo, el PSOE desembolsará en Madrid al menos 200 millones de pesetas, y el Partido Popular, unos 160 millones. Francisco Herrera, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid, afirmó ayer que teme verse "`arrasado" por un "impresionante aparato propagandístico".
Los 40 millones de que afirma disponer Izquierda Unida para afrontar las elecciones autonómicas y municipales de mayo contrastan con las cifras que :manejan provisionalmente sus :rivales más poderosos. Por ello, Francisco Herrera advirtió ayer que la futura Ley Electoral marcará un límite, en los gastos de campaña, que, según su cálculo, será de 170 millones (le pesetas.
El aviso de Francisco Herrera incluye la amenaza de promover "acciones judiciales contra aquellas formaciones políticas que transgredan los límites establecidos por la ley". El candidato de la coalición afirma que el PP lleva invertir (los 25 millones de pesetas en una campaña de vallas para presentar a sus candidatos (Alberto Ruiz Gallardón, para la presidencia de la Comumolad, y José María Álvarez del Manzano, para la alcaldía de la capital).
El Partido Popular entiende que estos carteles no son gastos electorales, ya que no incitan al voto y sólo pretenden anunciar un acto público que se celebrará a final de mes y en el que participarán sus candidatos. Además, el gerente de la campaña en Madrid, Antonio Moreno, afirmó que esta promoción está sufragada por la organización nacional y que, por tanto, no afecta a los fondos reservados por la delegación madrileña del partido.
Dudas sobre los carteles
Los responsables de la campaña popular aún están haciendo números sobre el coste y la orientación de su propaganda. Moreno calcula que para la difusión de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid se gastarán entre 15 y 20 millones de pesetas y una cantidad similar para la campaña para los comicios autonómicos. Además, dedicarán una media de cinco millones de pesetas a cada uno de los municipios más poblados de la Comunidad de Madrid.
No obstante, el gerente de la campaña matizó que "todo está pendiente de los costes que asuma la organización nacional, sobre todo en medios de comunicación, y, de los soportes publicitarios. Por ejemplo, aún no sabemos si vamos a hacer carteles".
Alicia Acebes, portavoz de la Federación Socialista Madrileña (FSM), señaló que el PSOE maneja para ambas campañas una cifra provisional de alrededor de unos 200 millones de pesetas, sin contar con la aportación que finalmente realice la ejecutiva federal. En las elecciones del año 1987, la organización central del partido socialista contribuyó con 60 millones de pesetas a la campaña madrileña.
El Centro Democrático y Social (CDS) no quiso ayer hacer públicas sus previsiones de gasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.