_
_
_
_

Los beneficios de la banca crecieron un 9,4% en 1990, y los de las cajas cayeron el 5%

El conjunto de la banca española obtuvo un beneficio de 636.015 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 9,4% sobre la cifra obtenida en el año anterior. Durante el pasado año los beneficios registraron un crecimiento del 28%. Por lo tanto, 1990 ha supuesto un brusco frenazo en esa marcha ascendente, según los datos del Consejo Superior Bancario. Por su parte, las cajas de ahorros han visto cómo sus beneficios cayeron un 4,8% al bajar desde 211.856 millones a 201.771, según el balance oficial de la CECA.La banca española ha comprobado cómo el alborozo de 1989 se ha tornado en dificultades. Los resultados de la banca reflejan el incremento de los costes financieros en un 26,1% con un crecimiento de los productos financieros de tan sólo 18,9%. El margen se les ha estrechado y han tenido que apelar a otras fuentes de ingresos para vestir su cuentas de resultados.

Así, los ingresos por comisiones se elevaron a 350.855 millones de pesetas, con un incremento del 28,3% sobre la cifra del año anterior. Dentro de este epígrafe, el apartado de otros servicios bancarios y financieros han crecido un 31,4% hasta cerrar con un total de 304.041 millones de pesetas. Destacan también los beneficios obtenidos por enajenaciones de cartera e inmuebles, los denominados beneficios atípicos, que ascienden a 180.138 millones de pesetas, es decir la cuarta parte de los beneficios totales. Llama la atención asimismo, el apartado de recuperaciones de insolvencias que registra una cifra de 199.197 millones de pesetas con un crecimiento del 47,9% sobre el año anterior. El conjunto de la banca destinó 500 millones menos a insolvencias en 1990 que en 1989 al pasar de 249.764 millones de pesetas a 249.291 millones. Por su parte, los beneficios totales de las 64 cajas de ahorros confederadas están influídos por los resultados de la principal entidad la Caixa que ha visto caer su beneficio desde algo más de 31.500 millones en 1989 a 23.092 millones en 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_