Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VELA / VUELTA AL MUNDO

El líder abandona al chocar con un bloque de hielo

, El navegante surafricano John Martin, líder de la Vuelta al Mundo en solitario, está decidido a abandonar su barco después de colisionar con un bloque de hielo. La operación de salvamento será llevada a cabo, siempre que las condiciones meteorológicas mejoren, por otro participante, el norteamericano Bertie Reed. Las posibilidades de vuelco del velero de Martin han aumentado por la presencia de una borrasca en las proximidades.

En la madrugada del pasado lunes, el Allied Bank, de Martin, chocó con un growler (un bloque de hielo desprendido de un iceberg y cuya localización es complicada incluso con radar). El impacto le produjo serias averías, incluido el desprendimiento parcial de la quilla y una importante vía de agua en su casco. Aunque esta segunda rotura es controlable por las bombas de achique instaladas a bordo, la definitiva pérdida de la quilla supondría el vuelco inmediato, situación semejante a la que su-friera el barco de la Copa América España-92 durante uno de sus entrenamientos en la bahía de Palma.

Martin estaba situado por debajo de los 60 grados de latitud Sur, en mitad del océano Pacífico, y soportaba vientos por encima de los 50 nudos (alrededor de 90 kilómetros por hora), Después de una primera evaluación de los daños, se puso en contacto por radio con el centro de seguimiento de la regata anunciando su más que probable naufragio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 1991