Las familias podrán deducir en renta un millón de intereses por la compra de vivienda
Los matrimonios que se acojan a la declaración conjunta y compren su vivienda habitual podrán deducir hasta un millón de pesetas por los intereses del crédito. Esa deducción está ahora en 1,6 millones de pesetas en las declaraciones conjuntas y en 800.000 en las individuales, El proyecto de ley del IRPF que aprobó el Gobierno en julio redujo esta ventaja, que había surgido de la sentencia del Tribunal Constitucional, y fijó en 800.000 pesetas el máximo de deducción, tanto para las declaraciones individuales como para las conjuntas. Los grupos parlamentarios que están consensuando el pacto fiscal intentan ahora mejorar la situación de los matrimonios que hagan declaración conjunta con el paso de la deducción desde 800.000 pesetas hasta el millón.
El consenso sobre las nuevas leyes de renta y patrimonio se cerrará la primera semana de marzo con la aprobación en el Pleno del Congreso de las últimas enmiendas. Entre las enmiendas que aún quedan por aprobar destaca que las familias que hagan la declaración conjunta podrán deducir hasta un millón de pesetas por los intereses tras la compra de la vivienda habitual, desde las 800.000 pesetas que prevé el proyecto de ley. El nuevo IRFF, además, elimina desde el proyecto de íulío, cualquier desgravación por la compra de una segunda vivienda.El debate sobre las nuevas leyes de renta y patrimonio se reartudará hoy en la Comisión y concluirá la primera semana de marzo en el pleno del Congreso. El grupo parlamentario socialista quiere dejar para el pleno la aprobación de las enmiendas más relevantes, por ejemplo la aprobación de la nueva tarifa. Esta prevé un tipo máximo del 50% -que se aplicará a partir de 10 millones de pesetas en declaración individual y 12 millones en conjunta- y un tipo mínimo del 18%. En cualquier caso, y como sistema transitorio, la tarifa irá desde un tipo mínirno del 20% y un máximo del 54% durante el ejercicio de 1992 (que se declararán en 1993). Además, el mínimo exento de tributación pasará del millón a 1,2 millones también para las familias que hagan declaración conjunta.
Otra de las mejoras que se prevé quedará para el debate en el pleno es la incorporación de la enmienda propuesta por Izquierda Unida para que cada año se actualicen tanto la tarifa como las retenciones en funcÍón de la inflación. Según fuentes del grupo socialista, aún queda por perfilar la fórmula matemática de ajuste por la inflación, ya que no se hará de forma totalmente automática.
El proyecto de ley preveía la exención total de tributación a las rentas inferiores al millón de pesetas. Este mínimo se elevará ahora hasta 1,2 millones tanto para las familias que presenten declaración conjunta como para los pensionistas, y se mantencirá en el millón para el resto.Otra de las ventajas previstas para los pensionistas es el canje, en lugar de la venta, de la vivienda habitual al sector público a cambio de una renta vitalicia. La ventaja de esta opcion es que permite al pensionista seguir utilizando la vivienda hasta su fallecimiento. El Parlamento, en este paquete de nuevas enmiendas, incluye la posibilidad de que el pensionista perciba esa renta vitalicia aún en el caso de que deje de habitar en la vivienda.Actualización de balances
El consenso sobre la reforma fiscal ha encontrado un escollo en las tres normas forales de actualización de balances, ahoira acompañadas por la proposición de ley que ha presentado el PNV en el Parlamento. Con todo, tanto el grupo parlamentario vaseo como el socialista esperan que el, debate se reconduzca.
Ëste será uno de los puntos a discutir mañana en la comisión mixta del cupo, que se reunirá con el objetivo prioritario de analizar la transformación y extinción de los pagarés forales y del Tesoro. Fuentes del PNV aseguraron ayer que sería perfectamente factible una suspensión voluntaria de las tres normas si se abre un debate que conduzca a una actualización de balances en todo el territorio del Estado.
Con todo, y en el caso de que no se alcance un acuerdo para reconducir las tres normas forales, el PSOE está dispuesto a llevar el recurso contra las actualizaciones vascas hasta el Tribunal Constitucional si ello fuera necesario, según aseguraron ayer fuentes del grupo socialista.
La disputa sobre la actualización llevó ayer a una declaración formal del nuevo gobierno vasco, informa Pedro Gorospe desde Vitoria. El ejecutivo vasco considera que el recurso de Hacienda es "una vulneración del Concierto" y está dispuesto a utilizar "todos los instrumentos a su disposición para defenderlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.