El Atlético de Jesús Gil vuelve a contar con tres jugadores en la selelcción española

El Atlético de Madrid vuelve a contar con tres jugadores en la selección nacional, algo que desde que lo preside Jesús Gil sólo había ocurrido en la fase final del Campeonato de Europa de Alemania 88. Su defensa Juanito es precisamente la gran novedad en la relación de los convocados por Luis Suárez para el partido que España disputará con Francia el día 20, en París, y que puede ser decisivo con vistas a Suecia 92. Respecto al encuentro amistoso con Portugal, en Castellón, Suárez prescinde del zaguero Hierro, del Real Madrid, y de los centrocampistas Villarroya, también madrídista, y Roberto, del Valencia. En cambio, dispone de nuevo en esta línea de Martín Vázquez, del Torino, y Soler, del Barcelona.

Los 16 jugadores requeridos por Suárez son los siguientes: Zubizarreta (Barcelona) y Ablanedo II (Sporting de Gijón), porteros; Alkorta (Athletic de Bilbao), Nando (Barcelona), Juanito (Atlético de Madrid), Sanchis (Real Madrid) y Quique (Valencia), defensas; Amor, Soler y Goicoechea (Barcelona), Michel (Real Madrid), Vizcaíno (Atlético de Madrid) y Martín Vázquez (Torino), centrocampistas, y Manolo (Atlético de Madrid), Butragueño (Real Madrid) y Carlos (Oviedo), delanteros. Así, el Barcelona, con cinco, y el Madrid y el Atlético, con tres cada uno, son los equipos más representados en la selección, que quedará concentrada el próximo martes, 12, en Valencia y se desplazará a la capital francesa el lunes, 18. Gil no colocaba a tantos elementos desde Alemania 88, en donde estuvieron Tomás, Eusebio y Julio Salínas, si bien estos dos últimas ya estaban comprometidos con el Barcelona.Abel aún debe esperar"Voy a seguir confiando en Zubizarreta por su trabajo", afirmó Suárez en la conferencia de prensa de ayer, en la sede federativa, cuando se le planteó la posibilidad de que se acordase asimismo de Abel, el guarda meta del Atlético que acaba de situar en 870 minutos el récord de imbatibilidad en la Liga. El técnico reconoció que la campaña del rojiblanco es excelente, pero recordó que Ablanedo II, el suplente de Zubizarreta, también lleva mucho tiempo esperando una oportunidad "Abel tiene que demostrar todavía que es mejor que Zubizarreta", concretó.A propósito de las exclusiones de Hierro, Villarroya y Roberto y de las incorporaciones de Juanito y Soler, aparte la esperada de Martín Vázquez, Suárez expresó que "cada encuentro exige un sistema de juego específico" y que, en función de ello, "se mantiene el esqueleto del conjunto, pero se introducen las modificaciones que se consideran convenientes". El seleccionador dio a entender que su idea ante el cuadro de Michel Platini es la de aprovechar las bandas para efectuar rápidos contraataques a la búsqueda de una victoria que casi garantizaría el primer puesto en el grupo (Francia lleva 6 puntos; España y Checoslovaquia, 4; Islandia, 2, y Albania, 0; todos en tres partidos, menos la escuadra albanesa, que totaliza cuatro). De esa manera, Quique, Michel y Manolo penetrarían por la derecha y Soler, Martín Vázquez y Juan Antomo Goicoechea lo harían por la izquierda."El equipo francés es magnífico", advirtió Suárez; "posee mucha velocidad y es hábil y técníco. Además, su conjunción es muy buena al reunir a seis o siete integrantes del Olympique de Marsella". "Aun así", recalcó, "el español no es inferior. Es obvio que el partido será muy complicado. Pero nosotros no saldremos a defendernos, sino a arriesgarnos en la medida de lo posible".

Roberto, el descarte más significativo de Suárez en esta ocasión, se limitó a expresar a Efe que, si nunca las pedía cuando era convocado (ha sido 29 veces internacional absoluto e intervino en la final de la Eurocopa 84, en la que Francia ganó a la España de Miguel Muñez), considera "improcedente" pedir explicaciones ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de febrero de 1991.

Lo más visto en...

Top 50