Andreas Whittam Smith
Director de 'The Independent'
Andreas Whittam Smith, de 53 años, primero y hasta ahora único, director del periódico londinense The Independent (nacido en 1986 y con 400.000 ejemplares (le difusión), encarna el más puro estilo británico, no sólo en su aspecto externo, sino también en la manera que tiene de capear "el fuerte temporal que azota ahora a la prensa en varios frentes, como consecuencia de la guerra del Golfo"."¿Preocupado por la férrea censura a que están sometidos los periodistas sobre los acontecimientos relacionados con el conflicto? Sí, aunque no nos enfrentamos a una nueva situación, porque censura informativa ha habido en todas las guerras y la hay incluso en tiempo de paz", explica el director de The Independent, quien pronunció ayer en Madrid la lección inaugural del master de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Whittam Smith es consciente de que los problemas de la prensa "son ahora extremadamente serios, no sólo porque las oficinas de información oficial de Estados Unidos se esfuerzan por presentar la realidad de una manera muy especial, sino porque existe censura informativa incluso en Londres, especialmente la que proviene de las recomendaciones del Ministerio de Defensa. Por encima de cualquier otra consideración, está claro que para los editores sacar un periódico en tiempo de guerra es una tarea muy difícil".
El escritor Mario Vargas Llosa dijo en una ocasión que lo que debe hacer el periodismo en estas circunstancias es contar la verdad de las mentiras. ¿Acaso es éste el único recurso que le queda al periodismo en estos momentos? "La credibilidad de la información es una categoría que se la plantea el lector en todo momento", dice Whittam Smith. "Informar no significa ser neutral, pero la credibilidad es producto de la independencia, que va muy unida, por otra parte, a la credibilidad". "Además", afirma, "para que exista independencia y credibilidad se necesita viabilidad económica para el proyecto informativo".
El director de The Independent está acostumbrado a luchar contra todo tipo de presiones desde que se creó este periódico "nacional, liberal-progresista y de calidad" en octubre de 1986. "Entonces nos planteamos ponerle un nombre en línea con los tiempos actuales, dominados por la tecnología, pero finalmente optamos por un título más clásico y más acorde con los contenidos que deseábamos para el periódico". Antes de dirigir este diario, Whittam Smith, casado, con dos hijos (uno de ellos, periodista y el otro, universitario) ejerció el periodismo económico en Financial Times. Probablemente por esta cualificación le asigna una gran importancia a los aspectos financieros de la empresa de comunicación.
The Independent ha acogido últimamente entre su accionariado a dos periódicos no ingleses, como son EL PAÍS y el italiano Repubblica. ¿Significa esto quizá un paso hacia lo que se ha llamado periodismo global? "Yo mismo invité a estos dos periódicos a participar en nuestro capital porque queríamos renovar nuestros recursos en la línea europeísta que nos hemos marcado, pero no podemos calificar esta experiencia como de periodismo global, aunque sea en un nivel europeo. Es verdad que vamos a trabajar juntos en algunas cosas, pero serán productos diferentes. Quizá en el futuro podamos hablar del éxito de un periodismo global, pero todavía es muy pronto para definirlo y vaticinar si tendrá éxito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.