_
_
_
_
_

La trampa de las barbas

Juan Carlos Sanz

En el palacio de la Puerta del Sol se ufanan de que Leguina tendió una astuta trampa a Acosta. Éste había conseguido mantener ocu.lto su enfrentamiento con el secretario general de la Federaci6n Socialista Madrileña (FSM), quien también sabía que si no aireaba la "operación de acoso y derribo" iba a ser derrotado en los vericuetos del aparato del partido.La pasada primavera, al hilo de la defenestración política de José Rodríguez de la Borbolla, apartado en el último momento de la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía, parece que Leguina se decidió a provocar a su adversario. Por eso no tardó en criticar ¡a caída en desgracia del presidente andaluz y lanzó a los cuatro vientos un viejo refrán castellano: "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...". El señuelo surtió efecto y Acosta picó, al desautorizarlo en público.

Más información
El congreso de la FSM cierra este fin de semana dos años de enfrentamientos

Censo de militantes

Una vez abiertas las hostilidades, el presidente de la Comunidad recurrió al contraespionaje para preparar el congreso extraordinario de la FSM, en septiembre. Uno de sus más destacados partidarios se hizo con el censo de militantes de la federación, celosamente custodiado por los hombres de Acosta. Para escarnio de aparato, las listas con los datos de los 16.000 afiliados salieron de los ordenadores de Ferraz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de septiembre los militantes del PSOE madrileño reciben en sus casas un escrito de Leguina en el que da la voz de alarma y afirma que lo que dice Acosta no se corresponde con la realidad.

En el congreso extraordinario, previo al XXII congreso federal del PSOE, se libra una lucha agrupación por agrupación en la que las espadas quedan en alto. Leguina consigue así su objetivo de que la dirección nacional del partido reciba un claro mensaje: Acosta no controla todo el partido en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_