_
_
_
_

El Bloque llama a la unidad del nacionalismo gallego

Xosé Hermida

Santiago de Compostela El Bloque Nacionalista Galego (BNG) clausuró ayer en Vigo su V Asamblea Nacional con llamamientos a la unidad del nacionalismo por encima de las diferencias ideológicas. Los grupos discrepantes con la dirección, como el colectivo Avante, próximo a tesis socialdemócratas, apenas había obtenido respaldo a sus iniciativas en el debate en las comisiones, pero a la hora de cerrar esta edición había anunciado que presentaría una candidatura alternatíva al Consejo Nacional, máximo órgano entre congresos.El BNG, tercera fuerza política de Galicia, con cinco diputados en el Parlamento autónomo, se debatió en su quinta asamblea entre dos modelos de organización. La mayoría, entre ellos los sectores más izquierdistas, pretendían mantener el esquema de frente amplio, que incluya a todos los nacionalistas al margen de sus diferencias ideológicas. El sector minoritario, representado fundamentalmente por el colectivo Avante, es partidario de la fusión con el otro grupo de la izquierda nacionalista, el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG), que cuenta con tres diputados autonómicos, para crear una nueva fuerza política.

Organización frentista

En el debate en comisión los asistentes a la asamblea dieron su respaldo a las tesis mayoritarias. El BNG continuará siendo una "organización frentista", que aspira a convertirse en la "casa común del nacionalismo gallego", según manifestaron sus dirigentes.

Esta opción parece eliminar a corto plazo la posibilidad de un acuerdo con el PSG-EG, que en principio tan sólo aceptaría la creación de un nuevo grupo que aglutinase sólo a la izquierda nacionalista. Sin embargo, el BNG también incluye en su estrategia a los partidos de centro. De hecho, uno de ellos, el Partido Nacionalista Galego, estuvo representado en la asamblea y presentará en algunos ayuntamientos candidaturas conjuntas con el BNG a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_