Leguina se negará a firmar el acuerdo en la FSM si no logra el 50% de la ejecutiva
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, no suscribirá el preacuerdo alcanzado entre las partes en conflicto en la Federación Socialista Madrileña (FSM), avalado por la Ejecutiva Federal del PSOE, si en el próximo congreso de dicha federación, a primeros de febrero, sus seguidores no obtienen el 50% de los puestos de la ejecutiva madrileña. Leguina pretende además que el cargo de presidente de la FSM, que desempeñaría su adversario José Acosta, tenga meras funciones honoríficas.
Los partidarios de Leguina quieren así contrarrestar la versión ofrecida desde la dirección del PSOE, según la cual Leguina habría renunciado a todo control del partido a cambio de ser el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.Una prueba de que Joaquín Leguina no da por cerrada la cuestión la ofrecerá hoy mismo con un acto masivo en Madrid, que ya se ha bautizado como Chamartín 2, a pesar de que no se celebrará en el citado hotel, como ocurrió el pasado mes de septiembre, sino en la Casa de la Cultura de un popular barrio de Madrid. Los leguinistas aseguran que esperan la presencia de unas 500 personas, entre ellas los ministros de Educación y Ciencia, Javier Solana; Transportes, José Barrionuevo, y para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, además de altos cargos de la Administración. Los tres ministros citados asistieron también al acto de respaldo a Leguina en el hotel Chamartín en septiembre, apoyo que causó notable disgusto en el aparato del PSOE.
La presencia de los tres miembros del Gobierno no ha sido confirmada por ellos mismos, pero sí lo ha sido la de los miembros de Izquierda Socialista, que manifestarán en la reunión de hoy su oposición a que José Acosta sea el presidente de la Federación Socialista Madrileña.
Lo cierto es que el principio de acuerdo alcanzado entre Joaquín Leguina y el aspirante a la secretaría general de la Federación Socialista Madrileña, Teófilo Serrano, convencionalmente adscrito al sector guerrista, tiene el inconveniente ahora de José Acosta, quien no es aceptado por los seguidores de Leguina ni por Izquierda Socialista. Así, Teófilo Serrano se encuentra en una difícil situación, dado que su candidatura a la secretaría general prosperará con el apoyo de los numerosos militantes que respaldan a José Acosta, quien en estos días no deja de recibir telegramas de adhesión.
Peligro de división
En la reunión que en la tarde del jueves mantuvieron Txiki Benegas, secretario de Organización del PSOE, y Guillermo Galeote, miembro de la ejecutiva federal, con Leguina y Teófilo Serrano, todas estas cuestiones se trataron con toda claridad..Según distintas versiones, Teófilo Serrano y Benegas hicieron ver a Leguina que la exclusión ole José Acosta implicaría la división de la Federación Socialista Madrileña, que se plasmaría en su congreso de los próximos días 1, 2 y 3 de febrero. En todo caso, Leguina sólo da por cerrado que será candidato a la Comunidad de Madrid, que Juan Barranco figurará a la cabeza de la lista al Ayuntamiento de Madrid y que Teófilo Serrano ocupará la secretaría general de la FSM.
No obstante, para firmar un acuerdo definitivo Leguina pretende que de la ejecutiva que salga de ese congreso la mitad de sus miembros sean de su sector y que en ella figuren representantes de Izquierda Socialista. Asimismo, si José Acosta es incluido para la presidencia de la FSM, Leguina pediría que tal cargo fuera desprovisto de todo carácter ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.