Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El segundo adiós a la Zarzuela por enfrentamientos personales

José Joaquín Puig de la Bellacasa Urdampilleta era secretario general de la Casa Real desde marzo de 1990, cargo en el que sustituyó al general Sabino Fernández Campo. Puig de la Bellacasa, nacido el 5 de junio de 1931, comunicó al Rey hace dos semanas su intención de volver a la carrera diplomática, en la que ingresó el 17 de Julio de 1959.

Fue consejero de Embajada en Londres en 1973, aunque en dicha Embajada desarrollaba su actividad desde 1971. En 1974 pasó a prestar sus servicios en la Secretaría de la Casa del Príncipe de España. En febrero de 1976 abandonó la Secretaría de la Casa Real tras ser nombrado director general de Cooperación Técnica Internacional. También ha sido subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y embajador en el Vaticano.

Antes de volver a la Casa Real estuvo siete años como embajador de España en Londres, donde su labor fue muy elogiada, especialmente por su tacto en las cuestiones sobre el contencioso de Gibraltar.

La marcha de Puig de la Bellacasa de la Casa Real en 1976 fue atribuida a choques con el entonces secretario general, el ex general Alfonso Armada, en esos momentos muy cercano al Rey. Su vuelta a la Casa Real en 1990 fue interpretada como un deseo de poner en marcha diversos cambios en el funcionamiento de la misma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 1991