_
_
_
_
_

Las contrataciones turísticas con destino a España, paralizadas desde el 15 de enero

La contratación de paquetes turísticos y los viajes con destino a España están prácticamente paralizados desde el estallido de la guerra del Golfo, el pasado jueves, según el secretario general de Turismo, Ignacio Fuejo. Varias compañías charter han cancelado vuelos con destino a las islas Baleares y Canarias. Sin embargo, España podría resultar beneficiada el próximo verano al acoger turistas que dejen de viajar a los países árabes si continúa el conflicto.

Además de la ausencia de nuevas contrataciones de paquetes turísticos, la Secretaría General de Turismo ha observado cancelaciones de viajes que, en algunas ocasiones, alcanzan el 50% de las plazas acordadas. También han quedado paradas las ventas de los operadores turísticos a los minoristas para el próximo verano. Esta paralización afecta no sólo a España, sino a la totalidad de los destinos turísticos.Entre septiembre y primeros de enero, España se benefició de la crisis y acogió a parte de los turistas que anularon sus viajes a Turquía, Egipto o los países del Magreb a causa de la crisis del Golfo. El destino más favorecido fue Canarias, que en noviembre y diciembre registró índices de ocupación superiores a los del año pasado. Es probable que el próximo verano se repita esta situación y los destinos turísticos españoles se vieran favorecidos con una parte de viajeros remisos a desplazarse a países árabes, según Ignacio Fuejo.

Los operadores turísticos belgas consideran que la cancelación de viajes desde Europa a los países de Oriente Medio y el Magreb beneficia a los países europeos del Mediterráneo y, especialmente a España, según informa el diario de Bruselas Le Soir.

El turismo comunitario

Respecto al turismo de la CE, el coordinador de la patronal hotelera Zontur, Felip Gaspart, señaló que numerosos viajeros pueden preferir un destino europeo antes que aventurarse a viajar a los países del sur del Mediterráneo. En cuanto al turismo norteamericano, habrá, probablemente, pérdida de contrataciones para todos los destinos del Mediterráneo, según Ignacio Fuejo. En 1985 visitaron España un millón de estadounidenses.

El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV), Jesús Martínez, confirmó que "los viajes han caído en picado desde el pasado día 15, a causa de la psicosis de guerra. En cuanto perciben inestabilidad, los europeos se muestran remisos a salir de viaje". Las pérdidas económicas y en número de turistas ocasionadas por la guerra son aún difícilmente cuantificables.

Dos compañías charter, Air Europa y Viva Air, han decidido anular vuelos entre las islas Baleares y las capitales europeas y Nueva York como consecuencia de la situación en Oriente Próximo y la recesión que venía arrastrando el sector turístico, informa Patricio Candia. El índice de ocupación de los aviones "es en estos momentos bajísimo", según varios directivos de compañias aéreas.

El presidente de la compañía de vuelos no regulares Air Europa, José Pérez López, anunció ayer que los vuelos directos que unen Málaga y Tenerife con Nueva York "tendrán que ser cancelados, casi con toda certeza, debido a la situación internacional". La compañía Viva Air, que pertenece a Iberia, decidió suspender el enlace directo entre Palma de Mallorca y Düsseldorf "por falta de demanda", según explicó su director comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_