_
_
_
_

Las televisiones duplicaron su audiencia al estallar la guerra

José Sámano

Televisión Española duplicó su audiencia en la madrugada de ayer, apenas 15 minutos después de iniciarse la guerra del golfo Pérsico, según datos recogidos por la empresa Ecotel en el ámbito de cobertura de las televisiones privadas. A las 0.30, medio millón de espectadores seguía el programa de TVE- 1 Querido cabaret. El espacio fue interrumpido al filo de las 0.45, cuando Antonio Martín Benítez y Jesús Hermida comunicaron que aviones F-15 norteamericanos bonibardeaban Bagdad desde las 0.40, hora española. La audiencia se disparó a 970.000 espectadores.TVE mantuvo su supremacía a lo largo de la noche, alcanzando entre las 0.45 y las 2.30 una cuota de audiencia del 57%. A la una de la madrugada, el especial informativo de TVE-1 -que más tarde se emitió simultáneamente por la segunda cadenaconcentró a 1. 143.000 telespectadores.

Canal + anunció la noticia a las 0.45, interrumpiendo la película Nacional III. Al final de la misma, a las 2.30, emitió un boletín informativo sobre la guerra y mantuvo abierta la programación con películas y nuevos boletines a las 4 y a las 5.20 de la madrugada, con intervención de los corresponsales y enviados especíales de la cadena, según informo el jefe de informativos, José María Izquierdo. Además Canal + realizó ayer tres informativos de media hora, a las 7, a las 8, y a las 9 de la mañana. También emitió cinco boletines más hasta el informativo de medianoche que duró 45 minutos.

Tele 5 intercaló la noticia de la guerra en su programación y posteriormente Luis Mariñas presentó un programa especial. A la una de la madrugada, Antena 3, que en el momento de conocerse la primera oleada de bombardeos sobre la capital iraquí sobreimpresionó el texto "Guerra en el Golfo" en letras intermitentes sobre la serie Muñecas de papel, que se emitía en ese instante con una audiencia de 69.000 espectadores, acaparó la atención de 130.000 personas. A la 1.15, el especial informativo que coordinó José María Carrascal subió a 208.000 y 15 minutos después reunió ante la pantalla a 252.000 telespectadores.

Telemadrid inició su programa especial a la 1.30 y mantuvo sus niveles de audiencia. A las 0.45, 27.000 telespectadores; a la 1.00, 28.000; a la 1. 15, 33.000, y a la 1.30, 34.000.

Las emisoras de radio permanecieron en vela durante toda la noche para ofrecer noticias puntuales. En la cadena SER, Manuel Campo Vidal informó hasta las seis de la mañana hora en que cedió el testigo a Juan Ramón Lucas. En RNE 1, Francisco Lobatón y Mercé Remolí coordinaron un especial informativo, mientras en Antena 3 el encargado fué Antonio Herrero y en la COPE, Manuel Antonio Rico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_