Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Los jinetes del alba' obtiene el FIPA de oro en Cannes

La producción de Televisión Española (TVE) Los jinetes del alba ha obtenido el galardón de oro en la categoría de series y seriales del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) que ayer se clausuró en Cannes. Otra producción de TVE, El crimen de las estanqueras de Sevilla, de Ricardo Franco, se ha llevado el FIPA de plata en la sección de ficción, en la que se presentaba también La otra historia de Rosendo Juárez, el primer filme de Gerardo Vera, que no ha obtenido ningún galardón.

El FIPA de oro para serles de ficción ha recaído en un filme austriaco de Andreas Gruber sobre el silencio y la marginación de la tercera edad. Brian Dennehy, por Rising son, un largometraje que presenta una América en bancarrota vendida al capital japonés, y Vanessa Redgrave, por Orpiheus descending, una adaptación de Peter Hall sobre la obra de Tennessee William, han obtenido los premios a la mejor interpretación en esta categoría. El Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) ha destacado con el galardón de plata a la excelente producción británica Las naranjas no son el único fruto, de Beeban Kidron, uno de los programas más aplaudidos por su delicadeza al abordar el conflicto de la ambigüedad sexual en un adolescente.En la sección de documentales, el FIPA de Oro ha sido para La confesión, una producción de la BBC en la que el periodista Tom Bower aborda la historia de George Blake, el ex agente de los servicios británicos cuya historia se convierte en símbolo del fin de la guerra fría. La guerra civil, de Ken Burns, ha obtenido el FIPA de plata. Con esta producción, el realizador Burns consigue hacer del documental un género atractivo para el gran público sin renunciar a una rigurosa visión sobre la guerra de secesión.

Deborah Schaffer, galardonada documentalista norteamericana, especializada en tenias de Latinoamérica, ha merecido el FIPA de oro en la sección de grandes reportajes con Dance of hope, una reflexión sobre Chile a partir de la experiencia de siete mujeres.

Las razones de un violador

Otra interesante realizadora, Mireille Dumas, que hace dos años recibió en España el Premio Ondas por sus trabajos para la cadena francesa TF-1, ha sido galardonada con el FIPA de plata. Su reportaje La herencia es un documento de inestimable valor sobre las razones de un violador.El Instituto Nacional del Audiovisual de Francia ha obtenido los correspondientes a música e imagen, para Les musiciens du Quatur y Dizzy atmosphere, un reencuentro con el gran músico de jazz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 1991

Más información

  • 'El crimen de las estanqueras' consigue un segundo premio