Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE-2 comienza esta noche a emitir 'Decálogo', del polaco Kieslowski

Media hora después de la medianoche (viernes, 0.35), TVE-2 comienza a emitir Decálogo (1989), una serie polaca dirigida por Krzysztof Kieslowski para la televisión de su país, que hace un par de años circuló por festivales internacionales de cine. Integrada por 10 episodios de una hora aproximada de duración cada año, se emitirá a razón de dos episodios por semana.

Prácticamente desconocido en España, aunque se ha estrenado comercialmente Decálogo 6 y la serie pasó en el Festival de Cine de San Sebastián de 1989, el realizador Krzysztof Kieslowski comenzó a escribir en 1986, con su habitual coguionista, el abogado Krzysztof Piesiewicz, una serie para televisión de 10 episodios, basado cada uno en uno de los tradicionales 10 mandamientos. El punto de partida es que no deben tratar ni de política ni de las banalidades cotidianas, ni tampoco tocar problemas sociales. Asimismo, todos ocurren en un mismo barrio de Varsovia entre un amplísimo grupo de vecinos y los protagonistas de unos son personajes episódicos en otros. Los personales tienen profesiones liberales, carecen de problemas económicos y las historias nacen de las relaciones entre unos y otros.

El proyecto fue aceptado por la televisión polaca, pero con un presupuesto muy bajo. El resultado es una curiosa y personal obra -en versión original- donde Kieslowski capta la religiosidad polaca y la suya propia, a través de unas historias que en algunas ocasiones están directamente relacionadas con los 10 mandamientos. A través de la repetida visión de un mismo barrio de Varsovia, y al conocer las historias de algunos de sus vecinos, se tiene una idea muy elocuente de la Polonia inmediatamente anterior a la desaparición del muro de Berlín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 1991