_
_
_
_

Iniciativa per Catalunya e IU firman en enero un protocolo político

Dirigentes de Iniciativa per Catalunya (IC), encabezados por su presidente, Rafael Ribó, y de Izquierda Unida se reunirán en enero para aprobar un protocolo político que incluirá la participación recíproca en sus respectivos órganos de dirección y, la corresponsabilización, en las decisiones sin que por ello se menoscabe la utonomía de la organización catalana.

Este protocolo es fruto del acuerdo alcanzado en la última asamblea de Izquierda Unida, en la que se fijó una organizacion federal que sirvió al mismo tiempo para que las organizaciones gallega y canaria se avinieran a participar en el proyecto global. Representantes de Galicia y Canarias ya han participado en las reuniones que la presidencia de IU ha celebrado desde su segunda asamblea federal.

Dos miembros de IC formarán parte de la presidencia de IU y otros cinco representantes estarán en el consejo político, de la misma manera que representantes de IU también estarán representados en los órganos de dirección de esa fuerza política catalana, a fin de normalizar las relaciones, según manifestaron dirigentes de IU.

Este grupo político será uno de los primeros en emprender la tarea política tras unas breves vacaciones navideñas al reunirse esta semana su comité de coordinación, que dirige Juan Berga, y con la presencia del coordinador general, Julio Anguita. En esta primera reunión del año se establecerán las pautas de la precampaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Ribó, satisfecho

De otro lado, Rafael Ribó aseguró ayer en Barcelona que las relaciones entre Iniciativa per Catalunya e Izquierda Unida "son positivas, porque se ha superado un momento de discusión política importante y todos los problemas ya han pasado". Rafael Ribó señaló, en declaraciones a la agencia Efe, que de la reciente asamblea federal de IU celebra da en Madrid se puede concluir "que existe una gran base de militantes con voluntad para crear una nueva izquierda que supere los vicios de los partidos, además de lograr "que la asamblea ofrezca unas pautas auténticamente federales".Ribó, que reiteró su oposición a la llamada casa común de la izquierda al significar un atentado a la pluralidad de la izquierda", anunció que próximamente tendrá una entrevista con el dirigente socialista catalán Raimon Obiols. "Hablar no quiere decir que se pacte con los socialistas, y lo único que se verá es si puede haber una aproximación de posiciones o no, preciso, sin ahorrar críticas a la política impulsada por el Gobierno del PSOE, que en algunos aspectos es claramente conservadora".

Rafael Ribó no dudó en expresar su convicción respecto a que "el mundo financiero tiene que estar encantado con la política del PSOE", al tiempo que dudó de las convicciones autcnomistas de los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_