_
_
_
_
_

El INI tendrá unos beneficios "pigmeos" en 1990, según su presidente, Javier Salas

Miguel Ángel Noceda

El Instituto Nacional de Industria (INI) "tendrá unos beneficios pigineos", en palabras de su presidente, Javier Salas Collantes, quien el pasado jueves se reunió con perlodistas en la sede del Instituto. Estos beneficios rondarán en su hipótesis más óptima los 9.000 millones de pesetas, según las expectativas presentadas ayer por el presidente del INI a su consejo (le administración. Fuentes del grupo, no obstante, han asegurado que es muy probable que el cierre del ejercicio arroje alrededor de 1.000 millones de pesetas de beneficios, hipótesis más pesimista, según las referencias de Salas Collantes.Estos pigmeos beneficios que le tocará presentar a este presidente que lleva apenas dos meses en el cargo, contrastan claramente con los 82.300 millones de pesetas que obtuvo el INI en el ejercicio de 1989, ejercicio que se ha convertido en un hito histórico difícil de superar en años posteriores, e incluso con

31.000 millones de 1988, en el que lograron beneficios después de una larga serie de años de pérdidas.

Según las Fuentes del Instituto consultad as, el próximo año "será todavía más complicado que éste por lo que es posible que volvamos a los números rojos".

En la brutal caída de los resultados del INI tia influido de manera especial el ejercicio de empresas que en años anteriores se habían recuperado y obtenido cuantiosos beneficios. Es el caso de la compañía aérea Iberia, que tiene previsto perder alrededor de 20.000 millones de pesetas, tal como ha reconocido su presidente, Miguel Aguiló, y de la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa). que acabará con más de 20.000 millones y que el año pasado ganó 2.000 después de muchos años de pérdidas. El mal de Enasa dejará de ser una lacra para el INI, ya que en años venideros no consolidará resultados al haber vendido el 60% a la firma italiana Iveco, cel grupo Fiat.

Otra empresa que había logrado obtener beneficios en 1989 después de más de una década de pérdidas es Ensidesa, que este año cifrará sus números rojos en 11.000 millones de pesetas, según las previsiones adelantadas por la propia sociedad siderúrgica asturiana. El grupo de construcción naval, encabezado l)or Astilleros Españoles (AESA.), no ha podido continuar con ki. recuperación de otros anos y seguirá con pérdidas superiores a los 20.000 millones.

El soporte de ENDESA

Una similar situación atraviesan las empresas de defensa., a pesar de que el Consejo de Ministros del jueves aprobó la adjudicación de 18 aviones a Construcciones Aeronáutica (CASA) cuyo monto recae sobrec-ste ejercicio ya que estaban contabilizados anteriormente.En estas circuntancias, la base de los beneficios nimios que tendrá el INI es el grupo eléctrico Endesa, que superará los 80.000 millones de pesetas netos (más de 100.000 millones de ganancias brutas). El grupo Inespal, de aluminio, apenas ganará 1.000 millones.

El INI continúa con su proceso de saneamiento. En la actualidad cuenta con 49 empre-sas después de haberse despretidido de dos no

varios grupos considerado no estratégicos, como ha sido la automoción, la industria ferroviarla y la alimentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_