"Ya me he caído bastante, ahora quiero ganar el título"
Pregunta. Su espectacular manera de conducir le ha convertido en el piloto más popular del circo pero ¿no cree que se cae en exceso?Respuesta. Una de las razone por las que corro es para divertir a la gente, que paga mucho dine ro para vernos. Es justo, por tanto, que les ofrezcamos un buen espectáculo. Corro para ganar sí, pero si consigo además que el público disfrute, ¡tanto mejor! No estoy de acuerdo en que haya perdido el título. Wayne Rainey lo ha merecido. El título lo empezamos a perder en la pretemporada pues no pudimos entrenar nos, probar, durante el invierno. Precisamente me caí en Laguna Seca porque iba por encima del límite, ya que debía compensar lo que no habíamos trabajado antes.
P. Por eso han madrugado tanto esta temporada.
R. Sí. Esta vez hemos comen zado muy pronto y tendremos más tiempo para poner a punto las motos y adaptarnos a la nueva reglamentación.
P. Precisamente para el próximo ano su moto pesará 15 kilos más que la utilizada el pasado año. ¿Cómo puede influir esto en las prestaciones?
R. Creo que a pesar de esos kilos de más seguiremos batiendo los récords de las pistas. Los motores y las suspensiones son cada vez mejores. Los neumáti cos también deben ser mejores Así que compensaremos los 15 kilos. Por otra parte, los técnicos de Suzuki han sabido colocar esos kilos de más en lugares muy concretos y el equilibrio de la moto es perfecto.
Dura competencia
P. El pasado año hubo muchas caídas graves, demasiadas lesiones y bajas importantes. Incluso visted arrastró las consecuencias de su calda en Laguna.
R. Ciertamente, la caída de Laguna Seca hizo que arrastrase molestias en la muñeca izquierda por culpa primero de la fractura y, posteriormente, por un nervio que se me agarrotaba. Hemos solucionado estos problemas con una pequeña operación. El pasado año hubo un exceso de caldas, pero no creo que fueran producto de la potencia de las motos. Simplemente, es una consecuencia de la tremenda batalla que existe por la victoria y de que somos muchos los que aspiramos a la victoria. La competencia es muy dura. Cuando hay diferencias amplias es fácil plantear, planificar la carrera, elegir el momento de atacar o dejar de hacerlo. Nos caemos cuando hay igualdad, cuando vas luchando con dos o tres compañeros.
P. En ocasiones parece como si en los inicios de carrera le costase encontrar el ritmo e, incluso, al final parece decaer su entusiasmo.
R. Me falta, en efecto, un poco de continuidad en mi rendimiento. Estoy trabajando intensamente tanto para mejorar mi concentración como la forma fisica. Trato de convencerme de que algunas veces la segunda plaza es un buen resultado. Pero también me ha faltado un poco de suerte. En Laguna Seca me caí a 80 kilómetros por hora y me rompí la muñeca, mientras que Rainey se cayó en el circuito deNurburgring a más de 220 kms / h y_sólo se lastimó un dedo pequeno.
P. ¿Corre con la cabeza o con el corazón?
R. Es más prudente correr con la cabeza. El corazón algunas veces te traiciona. Necesitaríamos correr siempre con la cabeza. Las caídas enseñan y yo ya me he caldo bastante. Ahora quiero ganar el título. Ya sé que es mejor un segundo lugar que arriesgar en busca de lo imposible.
P. ¿Qué opinión tiene de Sito Pons y Joan Garriga?
R. Habían corrido anteriormente en 500cc, pero los progresos desde entonces hasta esta última temporada han sido evidentes. Han ido mejorando a lo lar-* go del año, si bien Sito ha tenido mala suerte a causa de su caída en Yugoslavia. No creo que esten preparados aún para estar delante, pero pueden conseguir algún resultado parcial interesante, especialmente Sito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.