_
_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE invitará a Curiel a integrarse en el comité federal

Anabel Díez

La Comisión Ejecutiva del PSOE invitará a un miembro de la Fundación Europa a formar parte del Comité Federal del PSOE con voz pero sin voto, según aprobó ayer ese órgano de dirección que se reunió por segunda vez desde su constitución el pasado mes de noviembre. Dicha fundación con seguridad designará a su promotor, Enrique Curiel.

Aunque formalmente ayer fue la segunda reunión de esta ejecutiva, lo cierto es que el pasado miércoles la ejecutiva pequeña, es decir, los responsables de áreas concretas, se reunieron presididos por el secretario de organización, Txiki Benegas, para analizar los congresos regionales que iban a. celebrarse el pasado fin de semana. La ejecutiva, a la que asistieron el secretario general, Felipe González y el vicesecretario, Alfonso Guerra, estudió ayer el reglamento de funcionamiento de ese órgano con la especificación de las competencias que tendrá cada área aunque la máxima responsabilidad recae en la secretaría de organización.

La única excepción en la adjudicación de responsabilidades concretas entre quienes son secretarlos ejecutivos pero no de área, se hará con Juan Manuel Eguiagaray, que trabajará en la secretaría de organización con dedicación absoluta una vez que sea sustituido en la delegación del Gobierno del País Vasco, lo que no ocurrirá hasta que no se forme el Ejecutivo de esa comunidad.

El papel de la derecha

La ejecutiva autorizó, según permiten los estatutos del partido en relación con organizaciones sociales, establecer un convenio de colaboración con la Fundación Europa y como primer paso invitar a tal fundación para que uno de sus miembros forme parte del comité federal del PSOE con voz pero sin voto. Aunque la elección corresponde a la entidad invitada, no existen dudas respecto a que Enrique Curiel será el designado. La Fundación Europa se creó fundamentalmente en torno a un grupo de antiguos dirigentes y militantes del PCE. La mayoría del grupo ha pasado a afiliarse al PSOE.La reunión de la ejecutiva de ayer tenía un denso orden del día en el que además de los asuntos citados se habló de los recientes acuerdos de la cumbre europea de Roma, de los congresos del partido ya celebrados y de la próxima elaboración de los programas marco para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Para coordinar la eleboración de los programas se creó una comisión encabezada por Benegas y de la que formarán parte los miembros de la ejecutiva Guillermo Galeote, Abel Caballero, Francisco Fernández Marugán, Juan Manuel Eguiagaray y José María Maravall.

Asimismo, en un repaso general de la situación política, los dirigentes del PSOE se mostraron muy críticos con "la derecha" a la que siguen reprochando mantener una actitud "irresponsable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_