Francis aún no entiende cómo Johnson pudo dar positivo en Seúl 88
Charlie Francis, el hombre que convirtió a Ben Johnson en el atleta más rápido del mundo, no entiende todavía cómo éste, pese a un riguroso control médico, pudo dar positivo en el control antidopaje en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. El entrenador criticó a los dirigentes deportivos que "no han sentido el menor escrúpulo" a la hora de sancionar a Johnson.
El ex entrenador de Johnson se encuentra en Nueva York promocionando un libro titulado 'Trampa de velocidad: relato de un entrenador de atletismo sobre cómo el atleta más grande del mundo ganaba con drogas'. Con este motivo Francis se ha pronunciado de nuevo sobre el tema. "Para mí sigue siendo todavía un misterio por qué Johnson pudo dar positivo con nuestro plan de administración de drogas. La sanción a Ben fue una sanción contra el tiempo. Ha habido otros grandes atletas que han dado positivo, pero ninguno ha sido tan vilipendiado como él, el atleta más famoso del mundo" dijo Francis.Sobre el comportamiento de los dirigentes deportivos en este caso, Charlie Francis dijo: "No han tenido el menor escrúpulo. Canadá no es uno de los grandes del deporte. Si algo tenía que salir a la luz había de proceder de un país de poca importancia".
Según Francis, el grupo de atletas a quienes entrenaba conocían el período en que las drogas administradas podían dar positivo, de ahí su perplejidad al conocer el caso John
Dos años después
Dos años después de los Juegos Olímpicos, Francis asegura que desconoce lo que pasó: "Johnson pudo ser víctima de un sabotaje o tal vez se administró por si mismo o con pleno conocimiento del doctor Astaphan (encargado del programa de drogas) dosis complementarias poco antes de los Juegos de Seúl".Francis se hizo cargo de Johnson cuando éste tenia sólo 15 años, era un muchacho enclenque que apenas pesaba 42 kilos. A base de entrenamientos y esteroides se convirtió en el ser humano más rápido del mundo con 1,78 metros de altura y 75 kilos de peso.
Johnson cumplió su sanción el pasado 24 de septiembre y tiene previsto reaparecer el 11 de enero en la reunión en pista cubierta de Hamilton (Canadá).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.