Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Mamés despide hoy a Goikoetxea, prototipo genuino del 'león vasco'

El ex jugador del Athletic y del Atlético de Madrid Andoni Goikoetxea recibirá hoy el homenaje del público bilbaíno (20.00, San Mamés), en un partido que disputarán estos dos equipos y que registrará las ausencias de Schuster y Maradona, con quienes Goikoetxea deseaba contar para cerrar un triste episodio de su historia deportiva.

Schuster, de vacaciones en Alemania, y Maradona, que atraviesa una difícil situación personal y deportiva en el Nápoles, no estarán finalmente en San Mamés para despedir del fútbol activo a quien es considerado el más genuino representante de los valores tradicionales del Athletic.Sí jugará, a propuesta de Jesús Gil, el presidente del Atlético, el portugués Joao Pinto. El austríaco Rodax, en cambio, con gastroenteritis, será baja. Clemente ha anunciado que alineará a toda la plantilla, mientras Tomislav Ivic ha dado instrucciones a Ovejero para que alinee en Bilbao a los jugadores que habitualmente no forman parte del equipo titular. Así, a la baja de Schuster, se añadirán las de Tomás, Juan Carlos y Solozábal. También podrían ausentarse Manolo y Futre, que ayer jugaron con sus respectivas selecciones nacionales.

Andoni Goikoetxea abandona el fútbol a los 35 años, tras 16 temporadas en Primera División, 13 de ellas en el Athletic y tres en el Atlético de Madrid, con 39 entorchados internacionales a sus espaldas.

En un balance de urgencia, Goikoetxea no se para a pensar si encarna o no el prototipo de león vasco, amparado en su estilo futbolístico muscular y generoso que imponía respeto en el campo y admiración en la grada. "No entro a valorar esas cuestiones porque uno sabe que no debe hacer caso a tales afirmaciones", asegura el central vasco, quien sin embargo no escapa a estas definiciones en todos los actos.

Fama de duro

Su aspecto y su estilo futbolísticos le crearon una fama de duro que culminó en los incidentes de Schuster y Maradona, cuando Goikoetxea vivió los momentos más problemáticos de su vida deportiva. Ahora pretendía que ambos estuvieran presentes en su homenaje para zanjar oficialmente aquellos incidentes."Con Schuster coincidí en muchas ocasiones en Madrid porque sus hijas y la mía acudían al mismo colegio. Hablaba con él habitualmente, dentro de una relación normal. Con Maradona también he conversado varias veces y él estaba dispuesto a venir a Bilbao, aunque entiendo perfectamente su ausencia por los momentos que atraviesa", dice Goiko.

Más incomprensible resulta la ausencia del colegiado Urízar Azpitarte (habitual en este tipo de acontecimientos en San Mamés), que ha preferido sobreponer su negativa a arbitrar al Atlético de Madrid a la amistad que le une con Andoni Goikoetxea.

En la actualidad, Goikoetxea ejerce como segundo entrenador del Bilbao Athletic y lleva las riendas del segundo equipo juvenil, iniciando una carrera como entrenador que desearía culminar dirigiendo al primer equipo.

Goikoetxea vestirá hoy por última vez la camiseta rojiblanca que lució en sus dos equipos y se reencontrará en la grada con su generación futbolística (Maceda, Cainacho, Gallego, todo el Athletie y quizá el ex barcelonista Víctor, hoy en el Saint Mírren escocés). Con Goiko dirá adiós una época dorada del fútbol vasco y quizá del fútbol español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 1990

Más información

  • Joáo Pinto jugará, pero no Rodax, que padece gastroenteritis