_
_
_
_
_

CC OO inicia un proceso de impugnaciones contra delegados registrados por UGT

La dirección de CC OO anunció ayer que va a iniciar un proceso de impugnaciones y demandas contra los delegados registrados por UGT que considera fraudulentos. Una vez acabadas las elecciones, sus brigadas antifraude se proponen trabajar intensamente, y en un primer balance aseguran tener documentación probada sobre 3.313 actas, que afectan a 4.545 representantes sindicales. Asimismo Comisiones ha presentado hasta el momento demandas sobre 2.116 delegados irregulares y cuenta ya con 572 falladas a su favor.

Los mecanismos que va a utiliza CC OO consisten en: impugnaciones con documentos de prueba en las distintas comisiones provinciales de elecciones sindicales; alegaciones recurriendo a la intervención de la Inspección de Trabajo y, cuando esas vías no sean suficientes, mediante recursos en los tribunales de lo social.En los recursos presentados hasta el momento, el sindicato cuenta ya con 572 demandas falladas a su favor en las que las sentencias determinan que no se computen los delegados afectados por las siguientes razones: la empresa que aparece en las actas no existe, el delegado elegido no pertenece a esa empresa, no se ha realizado votación alguna o la empresa cuenta con menos de seis trabajadores. En una de esas sentencias, producida en Zaragoza, el magistrado hace saber a UGT que se abstenga de mantener comportamientos de tal naturaleza o se verá obligado a imponer una multa y a recurrir a instancias superiores.

Este sindicato asegura que el fraude afecta a todo el Estado y tiene un primer listado con irregularidades en 30 provincias, según informaron ayer en una conferencia de Prensa que contó con la presencia de su secretario general, Antonio Gutiérrez. En ese encuentro, el máximo responsable de organización, José Manuel de la Parra, denunció "la pasividad y la complicidad de la Administración" en varias provincias, entre ellas León, Baleares y Navarra, donde asegura "se están utilizando distintas varas de medir" con las actas de los dos sindicatos. Por ejemplo no se han computado delegados de CC OO por errores en las direcciones de las empresas, mientras que la Seguridad Social les pone trabas para entregarles certificados sobre las empresas afectadas.

Ante el argumento dado por UGT de que en 1986 "se cayeron" más actas de CC OO que suyas propias, De la Parra respondió que entonces y ahora seaplica el sistema del rodillo como es el caso de Jaén, donde la Administración y la patronal se abstienen y las actas se computan con los dos votos favorables de UGT y el voto en contra de CC OO. Asimismo asegura que sus actas se caen "por defectos formales y errores no imputables a la mala fe, sino a los errores en los censos de la Seguridad Social o por defectos en los calendarios".

El propósito de Comisiones es que sus brigadas antifraude revisen todas las actas, incluso las ya computadas, porque las irregularidades son manifiestas y han provocado que los fiscales de 14 provincias hayan abierto diligencias.

Hasta que no se resuelvan las impugnaciones, alegaciones y recursos, este sindicato no votará a favor de que se proclamen los resultados oficiales en las distintas comisiones provinciales y recurrirá asimismo a los tribunales cuando se intenten aprobar por "el método del rodillo". CC OO sólo cuenta con más representantes que UGT en las comisiones electorales de Cádiz, Barcelona, Toledo y Albacete.

Otra iniciativa de la central obrera consiste en poner en marcha un grupo de trabajo que, teniendo en cuenta la experiencia de este proceso electoral, elabore una propuesta de nueva normativa para enviarla al Ministerio de Trabajo. En todo caso De la Parra dijo ayer que rechazan que el fraude se deba a las imperfecciones de la normativa en vigor y añadió que "la responsabilidad reside en quien ha puesto en marcha la estrategia de defraudar".

Los datos facilitados por Comisiones sobre fraude se refieren siempre a las pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores y por ello sólo da como válidos los resultados de las elecciones sindicales en los centros de trabajo con plantillas superiores. En ellas Comisiones gana con 3.690 delegados (el 38%), frente a 35.680 de UGT (el 36,9%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_