El nacionalismo divide a la dirección de EE ante el congreso de enero
La dirección de Euskadiko Ezkerra (EE) se ha dividido abiertamente en la preparación del cuarto congreso, previsto para el próximo enero, en torno al proyecto político del partido. Mientras el secretario general Kepa Aulestia apoya la ponencia Aufiamendi, que aboga por ocupar la izquierda del nacionalismo, el presidente Juan María Bandrés avala con su firma la ponencia Renovación Democrática y su proyecto de "izquierda nacional", abierta a nacionalistas y no nacionalistas.Ambas ponencias cuentan con el apoyo de más de 30 miembros del Consejo Nacional, que deberá decidir con su voto el sábado cual de las dos se convierte en el texto oficial de discusión en el congreso. Los dos sectores coinciden en la necesidad de que el partido trabaje para construir una alternativa de centro izquierda a la actual hegemonía del PNV aunque difieren en el carácter de esa fuerza futura. Los redactores de Auñamendi, ponencia avalada por Xabier Garayalde, el antiguo teórico de ETA pm, quieren llegar a una gran fuerza reformadora que debe ser abertzale, afirman, si se considera la hegemonía indudable del nacionalismo en la sociedad vasca. Los promotores de Renovación Democrática quieren que el partido consiga "el reconocimiento internacional como izquierda vasca" mediante el ingreso en la Internacional Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.