_
_
_
_

Hacienda aumenta en un 600% el valor de un edificio desalojado hace un mes por ruina

Los dos últimos edificios desalojados por peligro inminente de ruina han visto aumentado su valor catastral, tras la revisión realizada por el Ministerio de Hacienda, en más de un 600% y un 200%, respectivamente. Los propietarios de los inmuebles número 25 de la calle de Juan Álvarez Mendizábal y número 66 de la de San Vicente Ferrer recurrirán esta revisión, pero se muestran más preocupados por no poder volver a sus casas.

En la madrugada del día 30 de octubre, una viga maestra en estado defectuoso reventó el edificio de seis plantas de la calle de Juan Álvarez Mendizábal, 25, junto al paseo de Rosales. Desde entonces, las 14 familias desalojadas han tenido oportunidad de pernoctar en hoteles y también de recurrir a la hospitalidad familiar porque hasta hoy no estaba previsto que se terminara de apuntalar esta casa.El administrador de la finca, Angel Pérez, sí ha recibido, sin embargo, la notificación de Hacienda en la que se informa del nuevo valor catastral de tres viviendas que el año pasado estaban tasadas en 4,8 millones de pesetas, y que en este ejercicio están sobre los 33 millones de pesetas. Pérez señala que las tres notificaciones recibidas marcan unos precios, entre 32.1146.000 pesetas y 33.786.000 pesetas, que ponen en evidencia que la Administración "desconoce el verdadero estado de la casa".

Algo muy similar ha sucedido con las que se resquebrajaron el 1 de noviembre en la calle de San Vicente Ferrer, 66. Dos propietarias se mostraron ayer sorprendidas ante el nuevo valor de sus casas, a las que no pueden entrar por razones de seguridad.

La revisión les ha afectado con un incremento superior al 246%, en un caso, y al 221%, en el otro. Margarita Quesada se lamenta más, por el momento, de tener que dormir de prestado que de la carta de Hacienda, en la que se le aclara que el valor de su vivienda sube de 2,8 millones de pesetas a más de nueve millones. Luisa Villalba todavía no ha tenido tiempo de pensar en el recurso desde que le comunicaron que su casa pasa de 1,5 millones de pesetas a 5,2 millones, informa Javier Casqueiro.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid dispone hasta el próximo día 11 de diciembre para examinar las razones y mecanismos utilizados por los técnicos del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributarla, organismo dependiente de Hacienda, para revisar los valores catastrales y, en consecuencia, presentar las alegaciones correspondientes. El equipo de gobierno de centro-derecha, que había recurrido la ponencia en la que se apoya la revisión ante los tribunales en agosto, recibió el lunes la notificación para cubrir este trámite, informa Pedro Montoliú.

El equipo de gobierno ya ha ordenado al servicio jurídico municipal que estudie el expediente que contiene los criterios utilizados para revisar los valores catastrales. "A la vista de este estudio se presentarán las alegaciones correspondientes", manifestó José María Álvarez del Manzano, primer teniente de alcalde y portavoz del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Álvarez del Manzano se defendió, por otra parte, de las críticas socialistas. Para el PSOE, el causante de que los madrileños vayan a tener que pagar un 50% más en el recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) es el actual equipo de gobierno, que ha aprobado para 1991 un tipo impositivo del 0, 18% cuando podía haber aprobado el mínimo del 0,10% que contempla la ley. "Con el 0,10% no habríamos podido atender las necesidades de Madrid. Hay que tener en cuenta que este ano se aplica un tipo del 0,40% y que el cálculo que se ha hecho ha estado basado en los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda", dijo el portavoz del PP.

"No todos los valores catastrales suben. Algunos bajan y otros muchos se mantienen. Si se tienen en cuenta las viviendas de protección oficial y los descuentos para aquellas casas con arrendamientos de prórroga forzosa, no es tanto lo que subirá la recaudación", manifestó el concejal popular José Ignacio Echeverría, responsable de Hacienda.

Más información en las páginas 45 a 47

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_