_
_
_
_
Entrevista:

"El problema no está en las cuotas, sino en los talantes y en quién tiene ganas de trabajar"

Anabel Díez

Pregunta. ¿Mantener la coherencia interna entre los distintos sectores de IU es el problema más importante que tiene ese movimiento?Respuesta. El principal reto que tenemos es demostrar que IU es un proyecto eficaz, participativo y democrático, y pongo como ejemplo el congreso del PSOE, en el que se han dado muestras de eso, y es precisamente lo que quiero trasladar a mis compañeros, porque es una filosofia muy propia del pueblo español. Hemos estado ensimismados en una discusión organizativa que tiene que acabar con esta asamblea.

P. ¿Su afán porque Izquierda Unida sea plural, al menos como imagen, cree que está llevando al PCE a realizar concesiones excesivas a los socios minoritarios?

R. No es una imagen, sino un interés de que así sea. La fuerza política más penetrada en el proyecto tiene que hacer renuncias.

P. En este terreno de las renuncias usted desistió de enviar una carta al secretario general del PSOE, Felipe González, para normalizar relaciones por la posición en contra del Pasoc y de los independientes.

R. Esto demostró cuál es el talante con el que hay que actuar. Ahora bien, si aquello podía haber sido contraproducente entonces también debía serlo ahora, así que espero que todo el mundo mantenga sus principios.

P. Con esta respuesta usted recuerda que ahora tanto el Pasoc como el grupo de independientes están abogando precisamente por esa normalización de relaciones con el PSOE.

R. Es importante precisar que entre los independientes hay dos grupos: uno organizado y la inmensa mayoría, que no lo está. En cuanto a los primeros, digo lo mismo, mírense las hemerotecas y se verá cuál fue entonces su Posición.

Falta de transparencia

P. Lo cierto es que en esta asamblea se va a plantear este asunto, ya que los independientes organizados abogan por alejar la imagen de aislamiento y hacer lo posible por estar en las instituciones y normalizar las relaciones con el PSOE, a pesar de que ese partido hasta ahora les ha excluido de todo pacto.

R. Planteo lo mismo. Dígaseme en qué hay que pactar. Dígaseme en qué hacemos el acercamiento, que me concreten. ¿Acuerdos sobre Juan Guerra, Naseiro, Prenafeta, oscuras reprivatizaciones de Rumasa cómo se resuelve el conflicto en el golfo Pérsico, la cerrazón y falta de transparencia parlamentaria, podemos estar de acuerdo con la política económica? Dígaseme en qué puntos y hasta qué límites se cede. La situación es ciertamente de confrontación, pero por los programas, de manera que si hay acercamiento también vendrá por los programas.

Sin miedo a la marginación

P. A la vista de las reacciones que hay en este sentido de la posición de IU en relación con el PSOE, indica que su reflexión todavía no ha sido asumida.

R. Llamo la atención sobre el gran silencio del PCE. ¿Es que no tiene nada que decir o simplemente guarda un prudente silencio? Ahí dejo la pregunta.

P. ¿Cree usted que este fin de semana escuchará los reproches previos a la asamblea en cuanto a la elección de la presidencia por la probable entrada de los más destacados dirigentes del PCE?

R. Creo que si todo el mundo lleva planteamientos relacionados con apuestas de futuro no habrá problema. Conocen cómo trabajo, y nadie puede decir en la presidencia que se nota que soy el secretario general del PCE. Procuro que todo el mundo trabaje y salga en la foto, pero el problema no es de número o cuotas, sino que el problema está en el talante y en las ganas de trabajar. Nadie puede tener miedo a la marginación; ahora bien, en la acción diaria los pesos específicos, al igual que con el agua, van situando a cada cual en su nivel, pero eso yo no lo puedo remediar.

P. La controversia con sus socios no ha sido sólo organizativa, sino también ideológica, y se le atribuye cierta resistencia para situar el marco teórico de IU en el campo del socialismo democrático.

R. No tengo resistencias una vez que se aclara que el socialismo democrático significa la superación del sistema capitalista. Si eso es así, me parece bien, y a partir de ahí me da igual cómo se adjetive.

P. En el terreno de las reslstencias se le aprecia cierta desgana a la hora de reconocer el derrumbe de los regímenes comunistas.

R. Nunca me he caracterizado por llevar el incienso en la mano con los países del Este, pero tampoco me apunto a la ola de los iconoclastas. He sido crítico desde la racionalidad y lo sigo siendo, y no soy hijo de la última moda; ya que me considero dentro del impulso revolucionario del 17, y no me da la gana renunciar.

Es y será comunista

Julio Anguita afirma que el debate en el seno del Partido Comunista de España (PCE) sobre su disolución o no "está zanjado" hasta después de las elecciones del próximo mes de mayo, y que quienes lo quieran reabrir podrán hacerlo en el período que va desde esa fecha hasta el congreso del partido de diciembre. "Se debatirá y se llegará a una posición que no podrá tener ulterior discusión".

Anguita no oculta su impresión de que los militantes decidirán la continuidad del PCE y que se reafirmarán sus señas de identidad "como partido comunista". El papel de ese partido en Izquierda Unida reconoce que "hay que ser marxista" para entenderlo.

Pregunta. ¿En esta asamblea habrá sectores que esperaban el debate sobre la disolución del PCE?

Respuesta. Éste es un problema zanjado. Se acabó la discusión y sólo se reabrirá si alguien lo quiere de cara al congreso del partido, y una vez que se discuta con libertad, todo quedará zanjado, sin ulterior discusión.

P. ¿Cuáles prevé usted que serán las señas de identidad que saldrán del próximo congreso del PCE?

R. Veo que me hace preguntas como secretario general del Partido Comunista de España y conviene destacarlo. Bien, el PCE es y seguirá siendo un partido comunista, y hay que decirlo en la hora de renuncias y autobochornos. A la hora de hablar de comunistas se habla de la práctica en algunos sitios, pero nosotros seguimos defendiendo el comunismo como lucha para llegar a una sociedad socialista.

"Hay que ser marxista"

P. Dado que los principales dingentes del PCE van a formar parte de la presidencia de Izquierda Unida y será ahí donde desarrollen su trabajo, ¿no significa en la práctica una disolución solapada del PCE?

R. Hay que conocer lo que significa ser una fuerza marxista. El PCE, en esta fase, no tiene más política programática que la que apruebe Izquierda Unida. En el congreso del PCE se aprobarán unos documentos teóricos, pero no programáticos. Esto es, el partido renuncia a elaborar el programa porque eso corresponde a Izquierda Unida. El PCE se reserva para sí la formación teórica, la capacidad de análisis desde el marxismo. Por ejemplo, Salvador Jové es nuestro responsable de economía en el PCE y también en Izquierda Unida. En IU elabora los programas, y en el PCE analiza. Esto es teoría política, elaboración, reflexión, lo que hace Izquierda Unida son los programas concretos para la sociedad. ¿Es tan difícil entender esto? Hay que ser marxista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_