Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El obispo leproso', nueva serie de TVE basada en dos obras de Gabriel Miró

La primera cadena de Televisión Española comienza a emitir hoy a las once de la noche el primer episodio de una nueva serie compuesta de seis capítulos basada en dos novelas de Gabriel Miro, Nuestro padre san Daniel y El obispo leproso.

La serie está interpretada en sus principales papeles por los actores Silvia Munt, Mercedes Sampietro y Philippe Leroy, bajo la dirección de José María Gutiérrez, autor de los filmes Pantaleón y las visitadoras y Arriba Azaña.

Los promotores de la serie se han basado en dos novelas de Miró consideradas como la culminación literaria del escritor alicantino. En la primera de ellas, Nuestro padre san Daniel (1921), describe la ciudad de Oleza (Alicante) en 1878, y en la segunda, El obispo leproso ( 1926), recupera a los protagonistas en su mismo entorno 20 años después. La serie se inicia con la llegada del nuevo obispo a Oleza y la resistencia que le ofrece de inmediato un sector conservador de la población que no aprueba sus ideas innovadoras en los ámbitos social y religioso, compartidas por un grupo de aristócratas liberales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 1990