_
_
_
_
_

La FIFA desea cambiar su actitud con la Federación Española y pretende normalizar sus relaciones

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), según su secretario general, el suizo Josep Blatter, desea mejorar sus deterioradas relaciones con la Federación Española. Ha enviado mensajeros a los dirigentes del fútbol español para romper el distanciamiento existente entre los dos organismos. Esas relaciones, desde que Ángel María Villar ocupó hace dos años la presidencia de la Federación, se reducen a trámites administrativos. El fútbol español y Villar, según el presidente, han sufrido mientras tanto cierto trato discriminatorio y hasta el momento no han respondido a la FIFA.

Más información
Pablo Porta, el obstáculo

La Federación Española ha recibido en las últimas semanas mensajes de los dirigentes de la FIFA cuyo objetivo es conseguir un acercamiento. Las relacione entre los máximos dirigentes de ambos organismos se encuentran bajo mínimos desde que Villar retiró su confianza, como representantes del fútbol español en la FIFA, a Pablo Porta y Agustín Domínguez, ex presidente y ex secretario general de la federación española, respectivamente Tanto Porta como Domínguez gozan de la máxima confianza de Joâo Havelange, el presidente de la FIFA, y de su secretario, Josep Blatter, desde que España organizó el Mundial de 1982. Havelange ha considerado a Porta, en más de una ocasión, como "su hermano".Esta situación propició que España no fuese cabeza de serie en el Mundial 90 de Italia, lugar que ocupó Inglaterra; que el partido clasificatorio de este campeonato entre España y Hungría se jugase en Sevilla a las tres de la tarde; rechazar la Asociación Iberoamericana de fútbol, propuesta por Villar, y que éste llegase a ser amonestado por la FIFA.

El primer mensajero para mejorar las relaciones fue uno de los dos españoles que figuran en alguna comisión de la FIFA, el periodista catalán Andrés Marcé Varela. El mensaje se repitió después a través del asesor jurídico de la federación española, Fernando Vara del Rey, cuando se trasladó a Zúrich (Suiza), a la sede de la FIFA, para comunicar la resolución del caso Sabaou, el jugador rumano del Tenerife, que también pretendió el Rayo Vallecano.

Invitaciones

"No hemos tenido respuesta alguna de la federación española de fútbol", señaló Blatter, quien después añadió: "Aceptaríamos con mucho gusto los contactos entre la FIFA y la federación española para mejorar nuestras relaciones. Una de nuestras tareas en la FIFA es mantener buenas relaciones con todas las federaciones nacionales afiliadas a la misma".El secretario general de la FIFA insistió: "Nuestro presidente suele visitar las federaciones nacionales cuando le invitan. No hemos recibido invitación alguna por parte de Ángel María Villar, pero si se produce, acompañaría muy gustoso a Havelange en su viaje a España. Villar también tiene abiertas las puertas de la FIFA y, si prefiere visitarnos él en Zúrich, le recibiremos muy gustosos".

Villar ha asegurado, por su parte, haber recibido los mensajes y que en estos momentos estudia su respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_