_
_
_
_

Los 'culebrones' se muerden la cola

El final de 'Cristal' origina la guerra por la audiencia de la sobremesa

El éxito de Cristal ha desencadenado la batalla por la audiencia de la sobremesa. Aprovechando el final de este culebrón, que hoy concluye tras permanecer en antena casi un año, Tele 5 ha programado una telenovela a la misma hora con el fin de ganar espectadores en una banda horaria que se ha convertido, gracias a Cristal, en una franja de máxima audiencia. Pero TVE, dispuesta a no ceder telespectadores, ha sustituido Cristal por otro culebrón con los mismos actores e idénticos ingredientes.

Más información
Ocho millones de seguidores

Luis Alfredo y Cristal se casan hoy ante no menos de ocho millones de telespectadores, que podrán contemplar así el final feliz de una historia que les ha hecho sufrir a lo largo de casi un año. Pero mañana Luis Alfredo se convertirá en Tito Clemente, un joven y ambicioso empresario, y Cristal en Gabriela Suárez, la protagonista de La dama de rosa, que vivirá de nuevo un amor imposible y desgarrado.Así que la alegría de los telespectadores durará poco. Apenas 24 horas de margen ha dado TVE, que ha sustituido Cristal por el nuevo culebrón, La dama de rosa, también con Carlos Mata y Jeannette Rodríguez como protagonistas.

Los altos índices de audiencia de Cristal han decidido a los responsables de TVE a continuar con un espacio semejante para no perder telespectadores y han provocado que Tele 5 programe a la misma hora la telenovela Señora, con Carlos Mata también como protagonista. Antena 3 ha sustituido a última hora la telenovela venezolana Leonela, que había programado, por un espacio dedicado al cine.

La emisión de La dama de rosa a partir del martes es reconocer una situación de hecho de la audiencia", afirma Alejandro Perales, director de mercadotecnia de RTVE. "Televisión Española comenzó a emitir algunas de estas series en otros horarios, y su propio éxito de audiencia las fue situando por sí solas en un horario que se ha convertido en prime time, aunque la banda horaria de máxima audiencia clásica siempre ha sido la noche. Al elaborar la programación de TVE se plantea cubrir una de manda muy amplia y satisfacer también los intereses de la audiencia, por eso se emiten este tipo de series".

La vida misma

La aceptación de Cristal y del resto de las telenovelas que se emiten no le resulta extraño al veterano director de cine y de series de televisión Jaime de Armiñán. "El éxito de estas producciones no me sorprende en absoluto", dice. "Es lo mismo que pasó en otras épocas con las novelas por entregas o los seriales radiofónicos; responden a las mismas pautas. Lo único diferenciador es que hasta hace poco la televisión era un terreno virgen en este tipo de producciones".Tampoco se extraña del éxito la diputada Cristina Almeida, que la ha defendido frente a otros programas violentos o degradantes para la mujer o Chari Gómez Miranda, la popular Doña Adelaida, que ha presentado cada capítulo de Cristal y que hará lo propio con La dama de rosa. "Para mí ha sido una experiencia muy positiva porque he servido de vehículo para la gente del pueblo; no he hecho más que acercar la serie al público", señala. "Respecto a la aceptación de la serie, yo diría lo mismo que dijo Antonio Gala: es una historia de amor y desamor, que en definitiva es como la vida misma. Todo el mundo conoce a personas en situaciones parecidas a los personajes, que son próximas a ellos y a su vida cotidiana, al contrario que los protagonistas de otras series, a los que no entienden".

Chari Gómez Miranda cree y espera que la nueva serie tenga el mismo éxito, aunque considera que "es un tránsito difícil. Es como cuando se termina una novela; cuesta mucho trabajo entrar en otra". Carlos Mata augura también una gran aceptación para la nueva serie, aunque marca las distancias entre las dos. "La dama de rosa ha tenido también un gran número de seguidores, pero el público que la ha visto es de otro tipo, más intelectual, más elitista, por decirlo de alguna manera".

Mata considera que el éxito de Cristal "significa que millones de telespectadores españoles han roto con ese supuesto prejuicio que existía respecto a cualquier tipo de producción latinoamericana, aunque Cristal no sea el mejor exponente de la cultura de América Latina ni de Venezuela"'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_