_
_
_
_
_

Oposición en Izquierda Unida a que dirigentes del PCE se pasen en bloque a la coalición

Anabel Díez

La elección de los miembros que compondrán la comisión ejecutiva, dentro de la presidencia federal de Izquierda Unida, constituye el único elemento sobre el que no hay consenso entre los integrantes de este movimiento político con vistas a la asamblea federal de los próximos días 24 y 25 de noviembre. La disconformidad se basa en la propuesta del PCE para la dirección de IU que supone el paso de sus actuales dirigentes a los mismos cargos en la coalición izquierdista. Este sería el caso de Juan Berga, Francisco Palero y Salvador Jové.Los dirigentes de las otras organizaciones consideran que de aceptar esa propuesta se produciría el traslado del secretariado del PCE a la dirección de Izquierda Unida, ya que responsables de determinadas áreas de ese partido ocuparían esas mismas funciones en la coalición. Es el caso de Francisco Palero, responsable de relaciones exteriores, y de Juan Berga de las tareas institucionales en su partido, así como Salvador Jové, titular del área de finanzas, que ahora se les propone para las mismas funciones en IU.

En su descargo, dirigentes del PCE afirman que no se pretende llevar el sistema de cuotas para la elección de los miembros de la presidencia, sino que éstas deben ser ocupadas por personas con capacidad y, sobre todo, con dedicación exclusiva. De esta manera, consideran incompatibles para estos puestos a aquellas personas que tienen cargo público. Así, no consideran eficaz que ocupen esos cargos dirigentes políticos de renombre pero que por sus ocupaciones no podrían dedicarse a Izquierda Unida. Precisamente su coordinador, Julio Anguita, ha criticado la inoperancia de la presidencia de la coalición.

El esquema organizativo de IU variará a partir de esa asamblea, ya que se crearán áreas de actuación. Éstas serán las de política exterior, institucional, coordinación de áreas, movimientos sociales, cultura y comunicación, así como organización, que llevaría directamente Julio Anguita. La presidencia de IU estará formada por 33 a 35 miembros, estando el núcleo dirigente constituido por 17 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_