_
_
_
_
_

Balística confirma que una de las armas del pantano de Valmayor hirió a Esnaola

El Servicio de Policía Científica ha confirmado que el estibo de pistola encontrado en el pantano de Valmayor por indicación del policía Ángel Duce pertenece al arma que hirió a Iñaki Esnaola y fue utilizada en el atentado contra los parlamentarios de Herri Batasuna en el hotel Alcalá de Madrid, el 20 de noviembre de 1989, en el que resultó muerto el diputado Josu Muguruza. El informe balístico señala que no se ha podido establecer categóricamente, aunque tampoco puede descartarse, que el revólver hallado en el pantano fue el utilizado para asesinar a Muguruza.

El dictamen pericial, que ha sido remitido por la Brigada de Interior a la Audiencia Nacional, precisa que las armas recuperadas del fondo del pantano de Valmayor, exactamente en el lugar donde uno de los presuntos autores materiales del atentado dijo que se había deshecho de ellas, estaban recubiertas de óxido, lo que presumiblemente ha ocasionado las picaduras en el metal, mucho mayores en el revólver que en la pistola. Las armas funcionaban correctamente.Según las primeras declaraciones del policía Ángel Duce, él utilizó la pistola y presumiblemente hirió gravemente a Iñaki Esnaola, mientras que el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas empleó un revólver con el que disparó también contra Esnaola y presuntamente mató a Josu Muguruza. Según los testimonios de Duce, que fueron incorporados al sumario, Ynestrillas reconoció al dirigente de HB Jon Idígoras, pero cuando intentó disparar contra él ya había agotado las balas de su revólver.

El informe especifica que existe una "relación de identidad positiva plenamente fiable" entre las balas testigo disparadas a través del cañón de la pistola del calibre 9 milímetros largo, y la extraída del brazo de Esnaola, así como otros tres proyectiles recuperados en el restaurante Basque. El cañón corresponde probablemente a un pistola semiautomática marca Llama, modelo extra, recamarada para cartuchos del calibre citado.

El informe concluye que "las cuatro balas del 9 largo recogidas con ocasión del asesinato del diputado electo Josu Muguruza (...) han sido disparadas a través del cañón de pistola hallado en el pantano de Valmayor".

Correspondencias

Respecto al revólver, marca Crucero, con el número 119674, copia de un modelo de Smith & Wesson, el informe señala que aunque existe correspondencia en las estrías producidas en las balas del calibre 38 especial encontradas en el bosque y las disparadas como muestra la semejanza es insuficiente para poder establecer sin lugar a dudas que fue el arma del crimen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dictamen balístico apunta a que el óxido producido por el largo período de inmersión del revólver en el pantano ha podido causar el deterioro del arma (interior del cañón), aunque puntualiza que no se puede determinar si las picaduras en el metal existían antes de que el arma estuviera sumergida.

También se matiza que, con rigor científico, no puede descartarse que el revólver fuera el causante de la muerte del diputado Muguruza, y añade que en el caso de que las balas hubieran sido disparadas por otro cañón, tendría que ser tan similar al del revólver objeto de estudio que tendría que tener "idénticas características de clase y características individualizantes no del todo dispares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_