Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuñez desautoriza a Cruyff con la ruptura del fichaje del jugador danés Molby

Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, desautorizó ayer al técnico Johan Cruyff al romper definitivamente el fichaje del jugador danés Jan Molby. Según Josep Maria Antrás, portavoz de la junta directiva, el club tomó esta decisión por "un conjunto de razones técnicas, deportivas, económicas y jurídicas". Cruyff, visiblemente contrariado, anunció, en una improvisada conferencia de prensa, que no se iba a realizar otro fichaje, e incorporó de inmediato al primer equipo a Lluís Carreras y Josep Guardiola, jugadores del filial. Guardiola podría debutar el domingo frente al Castellón

La decisión final sobre la ruptura del fichaje de Mo1by se materializó a primera hora de la tarde de ayer, justo cuando la plantilla del primer equipo reanudaba los entrenamientos después de tres días de vacaciones. Casi cogió de sorpresa a Cruyff y a muchos directivos que fueron convocados a la reunión habitual de la comisión delegada del club. A esa misma hora la agencia Efe, el conducto utilizado habitualmente por el presidente Núñez, remitía un despacho anunciando que Cruyff, tras ponerse en contacto con el vicepresidente Joan Gaspart, desestimaba el fichaje debido "a los problemas existentes".El entrenador azulgrana, contra su costumbre, accedió a ofrecer una conferencia de prensa, una vez concluido el entrenamiento, en la que dio una versión diferente de los hechos. "No habrá fichaje", dijo Cruyff. "La junta dice que es demasiado dinero el que pide el Liverpool y, por tanto, no se hace", añadió.

Cruyff, con evidentes deseos de aportar más luz, explicó "Hay mucho dinero en juego y, según las encuestas, hay también mucha gente en contra del fichaje. Si lo hubiera contratado me iba a jugar la cabeza; luchar contra todo el mundo e imposible".

Sorprendentemente, el técnico anunció: "No habrá más fichajes. O el mejor o nadie Molby era el mejor y yo no quiero jugadores de segunda mano. Por tanto, he tomado la decisión de incorporar a Carreras y Guardiola al primer equipo".Guardiola, que ejerce en el filial las mismas funciones que Ronald Koeman, podría incluso debutar el próximo domingo frente al Castellón. Curiosamente, Cruyff, tras el partido con el Burgos, dijo públicamente: "Si hubiera jugado Guardiola, después del 0-0 lo hubieran matado".

Opiniones

Cruyff aseguró que no se sentía desautorizado por la decisión de la directiva: "Buscábamos lo mejor y lo encontramos. Yo no opino de números porque mi trabajo es técnico". A pesar de sus palabras, el entrenador reiteró que el Liverpool no había elevado la cotización de Molby: "El precio pedido es justo porque es el mismo que habría marcado la UEFA al final de temporada al finalizar su contrato".Mientras el técnico holandés realizaba la conferencia de prensa, la comisión delegada debatía la estrategia que seguirá ante la opinión pública. Algunos directivos acudieron a la reunión desconociendo los motivos por los que se había roto el fichaje de Molby, que en principio debía cerrarse mañana en Copenhague. Es más, el Barça había pedido a la federación danesa dos localidades para el partido Dinamarca-Yugoslavia, una de ellas estaba a nombre de Gaspart."Me he enterado por la radio", confesó el vicepresidente, Juan José Folchi, antes de entrar en la reunión. Folchi, precisamente, había tomado parte en las negociaciones. Tras dos horas de deliberaciones en las que oficialmente se trató la ley de sociedades anónimas, el portavoz Antrás explicó la versión de la directiva sobre el frustrado fichaje de Molby."Después de ponderar todas las circunstancias y dificultades de la operación, el club, de conformidad con el entrenador, ha decidido no realizar el fichaje", manifestó el portavoz de la directiva. Antrás aseguró que la ruptura de las negociaciones no se debía sólo al dinero, sino "un conjunto de razones técnicas, deportivas y jurídicas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 1990

Más información

  • El técnico incorpora a Guardiola y Carreras y no quiere más contrataciones